Skip to main content

UV dio la bienvenida oficial a estudiantes de intercambio

16 Marzo 2022

Son sesenta alumnas y alumnos provienen de siete países, además de uno de otra región del país.

Un total de 59 alumnas y alumnos provenientes de Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia y México, más uno de la Región de Magallanes, fueron oficialmente recibidos por la Universidad de Valparaíso este miércoles 16 de marzo, en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y que fue encabezada por el rector de la institución, Osvaldo Corrales.

El acto vino a resaltar la relevancia que tiene para la casa de estudios retomar las actividades presenciales, en particular la recepción a estudiantes provenientes de otras latitudes, que se retoma después de dos años.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el director de Relaciones Institucionales de la UV, José Luis Meza, y el rector Osvaldo Corrales. Ambos valoraron y agradecieron la presencia de las y los estudiantes que escogieron a la Universidad de Valparaíso como su destino, destacando que el intercambio es una experiencia que los enriquecerá no sólo en su formación profesional, sino especialmente en lo personal.

El rector afirmó que la movilidad “es una experiencia que por cierto enriquece a quienes realizan esos intercambios, les abre sus horizontes culturales, les permite complementar su formación profesional, pero también es algo que enriquece a la propia Universidad y a nuestros estudiantes que están acá, porque interactúan con jóvenes de otras latitudes. (…) Eso les permite también poner en valor lo que la Universidad hace en materia académica, y ciertamente también acceder a los puntos de vista, las perspectivas que compañeros de ellos de otras latitudes también tienen respecto tanto de la vida social y cultural, como particularmente de las disciplinas y campos del saber que cada uno de ellos cultiva”.

Por otro lado, y en relación a la situación mundial debido al conflicto en Europa del Este, expresó el rector: “Nosotros entendemos que el intercambio, el diálogo entre culturas permite precisamente fomentar una cultura de la paz, una cultura de la resolución de conflictos mediante el diálogo y no el uso de la fuerza. Y en ese sentido estas experiencias son particularmente valiosas, porque de alguna manera permiten desarrollar la empatía con otras culturas y con otras formas de vida”.

Testimonios

Antonio Abd El Nour, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas BFI de Viena (Austria), viene a estudiar a las carreras de Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería en Información y Control de Gestión, complementarias a sus estudios de Economía Europea y Control de Gestión.

El joven señaló que decidió venir a la UV “porque mi universidad me ofreció una beca y las opciones estaban entre la Universidad Mayor en Santiago, y Valparaíso, y me gusta el arte urbano de Valparaíso, entonces elegí la Universidad de Valparaíso”. Añadió que en la ciudad se ha sentido “muy bien, la gente es muy amable y sí, la ciudad puede ofrecer todo lo que quieres, transporte público y también la comida, hasta ahora todo está bien”.

Por su parte, Marine Touchet, de Francia, viene a hacer estudios medioambientales. Señaló que “decidí venir aquí puesto que las asignaturas de la carrera medioambiental me interesan mucho, es la carrera en la que estudio en mi país de origen y me gustaría descubrir otro lado de esta carrera aquí, en otro país, con una nueva cultura también”.

Añadió que “me gustaría descubrir el país de Chile, puesto que es el país de América Latina que me interesa más y la de Valparaíso en general entre las otras universidades, puesto que está la carrera medioambiental, y es un país y es una ciudad al lado del mar, con muchísima gente muy simpática también”.


[b]Universidades de origen y carreras[/b] Los países y las universidades de origen de las y los estudiantes provenientes de otros países que vienen este semestre a la UV son los siguientes: Alemania: Universidad Católica de Friburgo. Austria: Universidad de Ciencias Aplicadas BFI de Viena. Brasil: Universidad Federal Fluminense. Colombia: Universidad Surcolombiana. España: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada y Universidad del País Vasco. Francia: ENS Mines - Telécom Atlantique, IEP Sciences Po Rennes, IEP Sciences Po Toulousse, Universida de Lille, Universidad de Toulouse 1 Capitole y Universidad París 8 Vincennes Saint-Denis. Italia: Universidad de Bolonia. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Tecnológico de Monterrey. De Chile, el estudiante proviene de la Universidad de Magallanes. Las carreras a las que llegan son las siguientes: Administración Pública, Arquitectura, Biología Marina, Cine, Derecho, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Psicología, Sociología, Teatro y Trabajo Social.