Skip to main content

Rector Corrales expuso ante el CUECh vinculación de la UV con entes gubernamentales regionales

21 Marzo 2022

Encuentro de análisis estratégico reúne a rectores de las universidades estatales.

Durante este jueves y viernes los 18 rectores de las universidades estatales se reúnen en el primer encuentro del año realizado fuera de Santiago. En el campus Pucón de la Universidad de la Frontera (UFRO), las y los rectores reflexionaron en torno a la realidad país en este nuevo ciclo y las oportunidades que las casas de estudio tienen para aportar al desarrollo de las regiones.

Si bien el desarrollo regional es un tema de interés permanente para el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y catorce de sus 18 instituciones están ubicadas en regiones, la realidad de la centralización del país es también un problema constante que requiere de redoblar los esfuerzos y las reflexiones. En palabras de la directora ejecutiva del CUECh, Alejandra Contreras, esta reunión de trabajo está enfocada en “la forma en que las universidades están enfrentando y van a enfrentar los desafíos de conexión y de apoyo al desarrollo de las regiones. Es imprescindible que las regiones sepan que las universidades públicas son una instancia que está al servicio de su desarrollo y que recurran a ellas como una fuente de apoyo, trabajo, creación de conocimiento, etcétera”.

Al respecto, el rector de la UFRO, Eduardo Hebel, explicó que "dada la situación en La Araucanía, el hecho tener un gobernador elegido democráticamente con un tiempo establecido para llevar a cabo su gestión hace posible una mirada más efectiva y a largo plazo, lo que nos permite como universidad proyectar trabajos conjuntos”. En esto coincide Alejandra Contreras, quien señala que “estamos muy esperanzados en que las actuales autoridades, especialmente los gobernadores que fueron electos y no elegidos políticamente, puedan tener un mejor vínculo con las universidades públicas y visualizar la oportunidad que esta alianza significa”.

En este contexto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, hizo una presentación ante sus pares en la que detalló la forma en la que la institución ha trabajado en los últimos años tanto con el Gobierno Regional como con las distintas secretarías regionales ministeriales en iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades.

“Nuestra institución siempre ha entendido y asumido que nuestro aporte al desarrollo regional y al bienestar general de la población va mucho más allá de entregar nuevos profesionales formados con altos estándares de excelencia, lo que, por cierto, hacemos y seguiremos haciendo. Y es por ello que la Universidad de Valparaíso se involucra, diría yo a diario, en nuevas iniciativas que le permiten intervenir en distintas esferas, poniendo todas sus capacidades al servicio de las necesidades de nuestra región, ya sea en temas relacionados con la salud, la educación, el medio ambiente, la reactivación económica o la igualdad de género, por nombrar sólo algunos ámbitos. Esto ha sido muy evidente durante los dos años de emergencia sanitaria, en que la UV ha estado desde el primer día comprometida en la lucha contra la pandemia a través de la investigación científica y también del trabajo en terreno, pero este compromiso institucional con la Región trasciende la pandemia y el área de la salud, porque son numerosos los proyectos de las más diversas temáticas en los que estamos involucrados y que tienen un gran y positivo impacto en las comunidades”, explicó el rector Corrales.

Este viernes los rectores recibieron la visita de la nueva subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y conversaron telemáticamente con el ministro Marco Antonio Ávila.