Skip to main content

IFA celebra el Día de la Astronomía con actividades en Calle Larga y Valparaíso

18 Marzo 2022

Jornadas contemplan observaciones astronómicas, el lanzamiento del Museo Virtual del Tiempo, charlas y talleres para toda la familia.

Todos los 21 de marzo, desde el año 2013, se celebra el Día de la Astronomía a lo largo del país, ya que ese día en el hemisferio sur se produce el equinoccio de otoño. En ese contexto, el Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso ha organizado diversos panoramas para conmemorar el suceso astronómico, que representa el cambio de estaciones durante el año.

Las actividades comenzarán este sábado, 19 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Calle Larga, lugar donde se encuentra el Telescopio Bochum donado por la Universidad de Valparaíso. La jornada contempla talleres, observaciones, visitas al telescopio UV, exposiciones y actividades para toda la familia, completamente gratuitas.

En tanto, el viernes 25 de marzo se realizará el lanzamiento del Museo Virtual del Tiempo, proyecto que fue realizado de manera conjunta entre el IFA-UV y la Fundación Altura Patrimonio.

El Museo Virtual del Tiempo, que fue financiado por el fondo ESO-Comité Mixto, destaca el legado del inmigrante escocés Juan Mouat, quien revolucionó la ciencia nacional con la instalación en Valparaíso del primer observatorio astronómico moderno de Chile. La actividad se iniciará a las 17 horas, en la sala Juan Mouat, ubicada en la Facultad de Ciencias de la UV, en avenida Gran Bretaña 1111, Valparaíso.

Finalmente, para el sábado 26 de marzo el Núcleo de Formación Planetaria (NPF), que dirige la astrónoma del IFA Amelia Bayo, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, ha preparado un amplio abanico de actividades que incluye una serie de charlas, talleres, exhibiciones y observaciones solares pensadas para todo público, incluyendo personas con discapacidad auditiva y visual, dado que las conferencias contarán con intérprete en lengua de señas chilena y durante la jornada se desarrollará un taller táctil sobre formación planetaria, junto a una exposición también táctil que representa la Vía Láctea.

Así lo dieron a conocer desde el NPF, donde además adelantaron que para participar del evento, que se extenderá desde las 15 a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, se debe ingresar al con mascarilla y no retirarla en ningún momento, realizar limpieza frecuente de manos con alcohol gel y registrar su temperatura. Para participar de las charlas se debe mostrar obligatoriamente el pase de movilidad.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan los talleres de espejos astronómicos, astronomía inclusiva, óptica, cuenta cuentos astronómicos, modelo del James Webb Space, cohetería a hidropropulsión, observaciones solares con telescopio y galileoscopios, stands interactivos de la Ruta de la Ciencia y cuatro conferencias con los astrónomos Amelia Bayo, Pedro Mardones, Yara Jaffé y Mario Sucerquia.

Todas las actividades serán totalmente gratuitas y sólo los talleres requieren inscripción previa, la que se debe realizar a través del link https://forms.gle/V5vnYdNHiQqH9zaR9. Si no se llenan los cupos se aceptarán participantes por orden de llegada.