Skip to main content

Valoran rol de los municipios en el fortalecimiento de la salud primaria con un enfoque preventivo

21 Marzo 2022

Especialistas abordaron el tema en foro internacional organizado por el Campus Santiago UV, Idegys y la U. Nacional de Rosario.

La pandemia de Covid-19 y sus efectos en los ámbitos de la salud y la economía han relevado el papel de los municipios a la hora de enfrentar este tipo de crisis. Para compartir experiencias de Chile y otros países de la región en este sentido, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso junto al Instituto de Economía, Gestión y Salud (Idegys) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) organizaron el foro internacional “Acción municipal y comunitaria para la economía, gestión y salud”.

El encuentro se realizó en modalidad remota y en él expusieron Erika Martínez, alcaldesa de San Miguel; Edwin Miño, especialista en administración pública y gobiernos locales de Ecuador; María Inés Stapaj, médica jefa de sector en la municipalidad de Rosario, y Pamela Herrera, directora de Soberanía Alimentaria y Alimentación Saludable del Idegys. La actividad fue moderada por Valeria Scapini, directora del Campus Santiago de la UV, y Fabián Norambuena, presidente de Idegys.

Durante la actividad, los expositores concordaron en la necesidad de fortalecer la salud primaria e impulsar una gestión con énfasis en la prevención de las enfermedades.

En tal sentido, la alcaldesa Martínez destacó las cifras de San Miguel respecto de la gestión de la vacunación contra el Covid-19, así como, también, las relacionadas con la atención en salud mental a las personas que viven en esa comuna, que se vio deteriorada debido a este flagelo. También se refirió al esfuerzo que allí están haciendo para acercar la salud primaria y distintos servicios a los vecinos.

“Entendemos que tenemos muchos desafíos, pero también que hay temas que son de voluntad política y de cómo hoy sacamos a nuestros profesionales de la salud a los territorios”, sostuvo la alcaldesa.

A juicio de la jefa edilicia de San Miguel, quien es la primera mujer en liderar esta comuna en su historia, “la salud primaria debe ser el pilar fundamental del sistema sanitario de nuestro país”, por lo que hizo un llamado a reforzar la gestión en este materia, para que los pacientes se puedan atender en los consultorios, independientemente de si están adscritos al Fonasa o a alguna Isapre, con miras a hacer de la prevención la base de nuestro sistema sanitario y no la cura de las enfermedades.

Reforzar servicios públicos

Edwin Miño, por su parte, explicó que la crisis del Covid-19 demostró la relevancia de los servicios públicos, pero también la escasez de los mismos. “No se nos debe olvidar nunca esta lección: fueron los servicios públicos de salud primaria los que enfrentaron la pandemia. En Ecuador y en otros países de la región fueron fundamentales (…). Y por eso es muy importante que se sigan reforzando”. Asimismo, destacó la necesidad de “reconstruir las relaciones sociales que teníamos” antes de la pandemia.

Sobre la gestión en los territorios como espacios de “construcción social” (identidad histórica), el especialista reconoció que en Ecuador el proceso de regionalización ha sido un fracaso. “Lo que hemos descubierto, especialmente en pandemia, es que si no se generan obligatoriamente mecanismos de articulación entre todos los niveles de gobierno, no va a haber coordinación. Además, si no se trabaja fundamentalmente una descentralización financiera es una utopía la descentralización”, explicó.

Atención primaria

En tanto la directora de Soberanía Alimentaria y Alimentación Saludable del Idegys, Pamela Herrera, planteó que hoy Chile enfrenta una oportunidad única para hacer cambios significativos que garanticen una adecuada descentralización y disminuir las brechas de desigualdad. “Necesitamos avanzar en gestión comunitaria, en acción municipal, en economía y principalmente en gestión de nuestra atención primaria”, expresó.

Asimismo, aseguró que “la pandemia dejó al desnudo lo que era nuestro sistema de salud con todos sus bemoles. Y que todos los alcaldes muestran lo que ha sido el éxito de la vacunación. No pueden mostrar el éxito de la administración de salud y, por lo tanto, los invito a que pensemos en restablecer el foco o el sentido de la atención primaria, un sistema presencial más inclusivo administrativamente en todo el territorio nacional”.

Finalmente, María Inés Stapaj comentó que “el modelo de salud pública en Rosario -la tercera ciudad más poblada de Argentina, con casi un millón de habitantes- tiene casi un siglo de historia. Se inició con los hospitales que atendían a los trabajadores de los puertos. Era un modelo hospital-céntrico”.

La doctora complementó que esto cambió “a partir de la década de los noventa, cuando en el resto del país se desregulaba y privatizaba la salud, en Rosario la salud se basó en la atención primaria como modelo, la gestión participativa y el trabajo comunitario.