Skip to main content

Diseño UV aportará conocimientos de economía circular en 5º Congreso Latinoamericano ECODAL

24 Marzo 2022

Escuela será un socio estratégico del encuentro y ya comprometió la participación de profesores, estudiantes y egresados.

La Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso tendrá un relevante rol en el desarrollo del 5º Congreso Latinoamericano de Diseño ECODAL 2022, que se realizará en Viña del Mar en noviembre próximo, al ser parte de los socios estratégicos del encuentro, para el que ya comprometió la participación de profesores, estudiantes y egresados.

Esta semana el director (s) de la Escuela, Oscar Acuña, y el profesor de la misma Álvaro Huirimilla, fueron convocados a un conversatorio junto a distintas instituciones universitarias por la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco de la planificación del evento.

En la oportunidad, Alejandro Chacón, uno de los organizadores, expuso sobre la importancia de la academia para avanzar hacia un consumo y producción sustentable en América Latina.

En este contexto, Acuña define a ECODAL como “el evento más importante de Ecodiseño que se realiza a nivel Latinoamericano congregando a empresas, universidades y expertos internacionales de distintas disciplinas como el diseño, la ingeniería y la arquitectura entre otros”.

“La presencia de nuestra universidad en este congreso es fundamental para instalar conceptos asociados a la economía circular en los planes formativos de los nuevos profesionales que demanda la sociedad", aseguró el director de la Escuela de Diseño de la UV.

El académico mencionó también que “la economía circular plantea la extensión del ciclo de vida de los productos, y entonces el diseño como disciplina proyectual debe asumir su responsabilidad en todos los procesos de desarrollo de nuevos productos o servicios, basados en los principios de la economía circular”.

Acuña comentó además que esta instancia permite que los diversos actores de la región de Valparaíso en el ámbito de la economía circular y la sustentabilidad interactúen y acerquen visiones y objetivos con diversas instituciones. En ese sentido, el académico enfatizó que desde la Escuela de Diseño facilitarán “todos los recursos humanos disponibles en el ámbito del ecodiseño para ser parte activa en talleres y charlas, entre otras actividades programadas”.