Skip to main content

Artículo de postdoctorado resultó noveno en cita internacional que convocó a más de 9 mil trabajos

30 Marzo 2022

Trabajo de Nicolás Rivera fue distinguido por una de las entidades más reconocidas dedicadas a la Inteligencia Artificial.

“Subset approximation of Pareto Regions with Bi-objective A*”, artículo de Nicolás Rivera, postodoctorado en computación teórica del Instituto de Ingeniería Matemática UV, fue seleccionado como Distinguished Papers, quedando en el noveno lugar de un total de nueve mil 20 trabajos recibidos y mil 370 aceptados por la Thirty-Sixth AAAI Conference on Artificial Intelligence, una de las entidades internacionales más antiguas y reconocidas dedicadas a la Inteligencia Artificial.

El trabajo, escrito en conjunto con Jorge Baier y Carlos Hernández, ambos del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), investiga las relaciones de agentes que interactúan en redes, enfocándose específicamente en la problemática relacionada con el tránsito. Uno de los aportes es intentar minimizar costos asociados al tiempo, distancia, peajes y congestión, junto con proporcionar información sobre rutas más seguras para diversos medios de transporte.

Rivera cuenta que en el artículo plantean “preguntas teóricas sobre cosas que les pueden pasar a los agentes en red. Las redes naturales no se pueden controlar, pero sí las artificiales, como internet. Al tener control sobre los agentes podemos resolver problemas y decirles qué hacer para que puedan resolver tareas de forma más fácil, como encontrar un camino óptimo en términos de seguridad, tiempo, esfuerzo y costo, para llegar de punto a otro. La segunda parte se enfoca en entender las redes naturales que no podemos controlar, saber por qué se forman los tacos y qué pueden hacer los agentes con sus recursos limitados”.

“La denominada Región de Pareto, en la cual se basa nuestro trabajo, permite ubicar en un gráfico diversas alternativas de desplazamiento, pero los algoritmos actuales se demoran mucho, porque hay infinitas soluciones. Por ejemplo, para taxis en Nueva York encontramos más de 30 mil soluciones, o incluso a una escala más humana, 200 alternativas similares, lo que hace que el computador se demore una hora. Entonces hicimos un subcobjunto de aproximaciones a esa Región de Pareto, para encontrar soluciones representativas, donde las similares van juntas y en vez de 200 alternativas entregamos diez, lo cual es más razonable y más rápido, añade”.

El avance de la ciencia

Licenciado en Matemática, magíster en Computación PUC y doctorado en Computación Teórica en el King College de Londres, Nicolás es un ciclista experimentado, por eso desde su postgrado profundizó el estudio de los agentes en redes. Su expectativa es contribuir a entregar información no sólo a los ciclistas, sino a todo medio de transporte que busque información sobre rutas. “Podemos necesitar rutas seguras y rápidas, o querer minimizar el riesgo con una ruta más lenta, o minimizar el tiempo, pero no se puede tener todo”, indica.

Sobre la distinción de su artículo, comenta que “esta conferencia en Inteligencia Artificial está enfocada en algoritmos que tratan de aprender algunas cosas o imitar cómo lo haría una persona. Me pone contento que de más de nueve mil trabajos, el mío haya estado en los primeros nueve. Siempre trato de ir a las mejores conferencias, donde hay mucha gente inteligente, con chicos de veinte años que son realmente brillantes”.

“Esta distinción entrega una mayor visibilidad, la Inteligencia Artificial es un campo muy grande, si crece es positivo, porque hay más opciones. El premio significa que hay un interés más grande en el área. Creo que es una investigación muy útil, los coautores están hablando de patentes y con este trabajo es realmente factible, pienso que podría ayudar al mundo”, agrega.

¿Cuál sería el destino final de la investigación? Nicolás comenta: “Sería bueno que una empresa interesada hacer un software trabaje con nosotros enfocada en un usuario que no va a ser técnico. El software no es sólo ciencia, sino ingeniería, diseño y trabajo colaborativo. Por lo general, la ciencia progresa en su sentido más científico, pero ésta es la primera vez que escribo algoritmos que pueden servir para cosas útiles”.