Skip to main content

Realizan ceremonia de lanzamiento del Museo Virtual del Tiempo

31 Marzo 2022

La plataforma digital rescata el patrimonio y legado de inmigrante escocés Juan Mouat.

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso junto a la Fundación Altura Patrimonio, llevaron a cabo la presentación oficial del Museo Virtual del Tiempo, actividad que tuvo lugar en la Sala Juan Mouat de la Facultad de Ciencias UV. Se trata de una plataforma web educativa que rescata el patrimonio y legado del inmigrante escocés Juan Mouat, quien instaló, en el año 1843, el primer observatorio astronómico del país y lo hizo en el puerto de Valparaíso.

El observatorio se levantó en el lugar donde actualmente se ubica la Casa Museo Lord Cochrane, en el cerro Cordillera, en lo alto de la plaza Sotomayor. En ese lugar, en 1840, Juan Mouat construyó su casa y tres años después el observatorio, que luego se erigió como el primer observatorio astronómico de la costa del Pacífico.

Juan Mouat es considerado un visionario y pionero en el desarrollo de la astronomía en Chile, que en la próxima década alcanzará el 70 por ciento de la capacidad total de observación en el mundo.

Tal como lo explicaron sus creadores, el Museo Virtual del Tiempo permitirá a los visitantes conocer la relación entre la observación de los astros y el tiempo. Además releva, desde una perspectiva histórica, el desarrollo y la importante contribución del observatorio a los navegantes que llegaban a la bahía de Valparaíso para calibrar sus instrumentos de navegación y continuar con su travesía. Por otro lado, desde lo cotidiano, permite entender que la astronomía está más cerca de las personas de lo que se piensa.

La iniciativa cuenta con la participación de un grupo interdisciplinario de profesionales arquitectos, curadores, historiadores y científicos, liderados por Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y miembro del Comité Estratégico de la Fundación Altura Patrimonio.

“En el sitio van a encontrar una plataforma web educativa, que rescata el patrimonio y legado de Juan Mouat. La página web cuenta la historia sobre la relación que tiene la astronomía con la medición del tiempo y también con la importancia de esta última para la ciudad puerto durante el siglo XIX, cuando los barcos que pasaban por esta bahía podían calibrar sus instrumentos de cronómetros. Juan Mouat proveía de ese servicio a toda la comunidad”, afirma el doctor Ibar.

Asimismo, el astrónomo destaca que Juan Mouat fue un visionario para la época: “Era un relojero excéntrico, que tuvo participación en la primera Sociedad Científica de Valparaíso, también en la formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y en la construcción del primer ferrocarril de Chile, que fue finalizada por William Wheelwright, para conectar a la ciudad de Caldera con Copiapó, entre otras actividades. Era un tipo multifacético, que utilizaba las estrellas para calibrar sus cronómetros. Valparaíso era el puerto principal de la época, así que todos los barcos que pasaron por Valparaíso calibraban sus instrumentos de viaje para zarpar nuevamente y cruzar el océano Pacífico. Esa es la importancia que tiene y este rescate va en esa dirección”.

Eduardo Ibar añade que “me gustaría resaltar que este proyecto es un primer paso, porque nuestra misión es rescatar el patrimonio de Valparaíso, que como vemos está bastante alicaído. La casona donde vivió Mouat todavía está en pie y es una de las estructuras más antiguas de la ciudad. Su actual condición habla de que es necesario rescatarla y ojalá que la Universidad de Valparaíso apoye este monumento histórico, de manera de resguardar y cuidar este invaluable patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora creativa del proyecto y presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, arquitecta Daniela Bustamante, señala estar muy emocionada por la presentación de museo digital a la comunidad: “Estoy súper agradecida de la Universidad de Valparaíso por acogernos. El apoyo que ha prestado el Instituto de Física y Astronomía UV a este proyecto ha sido invaluable, y me pareció emocionante el lanzamiento, porque llevamos casi tres años investigando sobre el primer observatorio que tuvo el país. Por mucho tiempo hablamos de hacer un museo virtual y transformar esto en un primer paso para que en algún momento se pueda recuperar el edificio que albergó al observatorio y convertirlo en un museo y rescatar su historia. Entonces ver ahora lo que antes eran sólo conversaciones en abstracto, y que existe y ya está allí, es muy emocionante”.

La arquitecta hace extensiva la invitación a todas las personas a que visiten el sitio en el enlace www.museovirtualdeltiempo.cl. “La invitación es que nos visiten. De hecho, entre sus secciones, está el Primer Observatorio, que lanzamos hace tres años y de donde surge la idea del museo virtual; allí se cuenta la historia del observatorio específicamente, pero con un poco más de perspectiva histórica, dando datos más históricos de Valparaíso mismo y cómo este observatorio no sólo tiene que ver con un desarrollo científico, sino que con la historia propia del Puerto. Y la otra sección que deben visitar es el Museo Virtual del Tiempo, que toma la historia del observatorio y la transforma en una reflexión en torno a la relación de tiempo y astronomía. Y además busca acercar la astronomía a partir de un fenómeno que nos es súper cotidiano, para hacernos entender que la astronomía está mucho más cerca de nosotros de los que pensábamos”.

El proyecto Museo Virtual del Tiempo fue financiado gracias a la adjudicación de los fondos concursables entregados por el Comité Mixto entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.