Skip to main content

Exdocente Manuel Jeria donó atractivos modelos neuroanatómicos tridimensionales a Medicina

31 Marzo 2022

El material está conformado por treinta piezas elaboradas con resina de polimetilmetacrilato, acrílico, madera y metal.

Una donación consistente en diferentes modelos neuroanatómicos tridimensionales recibió la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso de manos del odontólogo y académico retirado Manuel Jeria.

El material —conformado por treinta piezas elaboradas con resina de polimetilmetacrilato, acrílico, madera y metal— fue diseñado y fabricado por este estacado profesional, quien tras más de cuarenta años dedicado a la docencia decidió cederlas a este plantel para que sean utilizadas por docentes y estudiantes de todas las carreras, especialmente en asignaturas del área de la Anatomía.

Los modelos fueron recibidos por el decano Antonio Orellana, durante un encuentro en el que también estuvieron presentes la secretaria de la Facultad, Susana Cáceres; el profesor del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, Luis Maldonado, y los docentes de la Escuela de Kinesiología Francisco Zumarán y Sergio Sandoval.

Entre las piezas figuran un cerebro, dos prototipos de tronco encefálico, diferentes cortes cerebrales, un circuito arterial y varias estructuras óseas.

“Tras una vida dedicada a enseñar sobre histología y anatomía, me pareció oportuno y necesario legar estos modelos, que en lo esencial permiten conocer la estructura interna del cerebro y las conexiones neuronales. Desde que era un alumno en la sede de Odontología de la Universidad de Chile en Valparaíso, comprendí lo importante que es la tridimensionalidad en este campo, ya que permite visualizar mejor las distintas estructuras del cuerpo humano. Y como yo ya no las puedo aprovechar, decidí donarlas para que otras personas puedan aprovechar de aprender con ellas”, explicó el profesor Jeria.

Su gesto fue agradecido por el decano Orellana, quien valoró el interés demostrado por el creador de estas piezas en traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, en particular de alguien que posee tan destacada trayectoria y experiencia.

En efecto, tras titularse de cirujano dentista, el profesor Manuel Jeria ejerció como docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en Valparaíso, plantel que dio origen a la UV. Posteriormente se especializó en neuroanatomía, disciplina de la que llegó a impartir clases durante siete años en la Concordia University Edmonton (Alberta, Canadá). Más tarde cumplió labores académicas en La universidad de La Frontera y de Santiago, y en la Universidad de las Indias Occidentales, con sede en Trinidad y Tobago.