Skip to main content

Alianza entre Auditoría Campus Santiago y SII permite apoyar a comunidad de San Miguel

01 Abril 2022

Estudiantes de quinto año de la carrera asesorarán a personas de la comuna para que realicen correctamente este trámite en la plataforma digital, bajo la supervisión de funcionarios del organismo.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Auditoría del Campus Santiago de la UV colaborará durante todo el proceso de la Operación Renta 2022 (segunda categoría, personas naturales) con el Servicio de Impuestos Internos (SII), entregando a la comunidad asesoría gratuita para realizar este trámite de manera adecuada y sin riesgo de errores al momento de operar la plataforma.

Para ello, diez estudiantes de quinto año de Auditoría, con la supervisión de funcionarios del SII, están atendiendo al público desde el viernes 1 de abril y hasta la primera semana de mayo, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas, según explicaron el jefe de carrera Héctor Fuentes y el encargado de Vinculación Gonzalo Basaure.

Los académicos destacaron que esta actividad es inédita en la Escuela de Auditoría e implica varios aspectos muy positivos: permite establecer una alianza estratégica con el SII de la comuna de San Miguel, realizar una aporte significativo a la comunidad y que los y las estudiantes fortalezcan no sólo sus conocimientos, sino también pongan en práctica el sello UV caracterizado por el compromiso social.

Al servicio de la comunidad

Héctor Fuentes, jefe de carrera de Auditoría en el Campus Santiago, sostuvo que “la alianza que se ha podido establecer con la Dirección Regional Santiago Sur del Servicio de Impuestos Internos nos va a permitir primero un acercamiento a la comunidad, prestar un servicio comunitario a los contribuyentes. También fortalece el desarrollo profesional de nuestros estudiantes en todo lo que dice relación con los aspectos tributarios”.

El director regional Santiago Sur del SII, Víctor Ávila, indicó que esta alianza es relevante no sólo porque contribuye a descongestionar las oficinas del servicio, sino especialmente porque permite dar un buen servicio a los y las vecinas de San Miguel. El contador auditor de la UV agregó que se proyecta profundizar esta relación para avanzar, por ejemplo, en capacitaciones a los/as estudiantes en materias tributarias.

“El sitio web del servicio apunta a que esta declaración de renta sea automática. Esta alianza con la Universidad de Valparaíso busca descongestionar las oficinas y dar un buen servicio a los contribuyentes en la comunidad de San Miguel. Hoy cada alumno que está en este proceso tiene conocimiento para llevar a cabo la Operación Renta, dando el apoyo correspondiente”, enfatizó.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, dijo que “esta actividad es parte de nuestra estrategia de vinculación con el medio. En esta oportunidad, los estudiantes de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos de San Miguel, han puesto al servicio de la comunidad sus conocimientos y sus capacidades”.

Sobre esta acción conjunta con el SII, el académico Gonzalo Basaure, coordinador de Vinculación con el Medio de Auditoría en el Campus Santiago, señaló que “para nosotros es de vital importancia, porque es una función transversal que desarrolla vinculación con el medio. Hoy tenemos un proyecto que se ha concretado con el Servicio de Impuestos Internos, donde nuestros estudiantes de quinto año de Auditoría están entregando una atención de excelencia a la ciudadanía”.

La estudiante Mariel Maulén dijo que “me parece súper buena esta experiencia para resolver dudas y ayudar a la comunidad a hacer su declaración y practicar así, además, nuestra atención a público y tener más experiencia al salir de la universidad”. Una opinión análoga expresó su compañero de carrera Leandro Muñoz, afirmando que “me parece súper bien la iniciativa que tuvo la universidad para nosotros como estudiantes de Auditoría, que nos permite saber sobre esta operación renta y cómo se hace”.