Skip to main content

Profesora de la Escuela de Derecho Paula Gutiérrez fue nombrada seremi de Justicia de Valparaíso

05 Abril 2022

Su designación se suma a la de otros integrantes de la UV, entre los que se cuentan académicos y exestudiantes.

La profesora ayudante y también egresada de la Escuela de Derecho de Universidad de Valparaíso Paula Gutiérrez fue nombrada como nueva secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso.

La nueva autoridad regional expresó sentirse “muy agradecida de la nominación que se me ha hecho, y de la confianza del presidente Gabriel Boric y la ministra Marcela Ríos. Me importa construir una relación desde el gabinete regional que afiance la labor que va a tener este gobierno en la construcción del programa, especialmente en lo que compete a la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Allí, los desafíos dicen relación con el acceso a la justicia y con la perspectiva de derechos humanos que se tienen que implementar en cada uno de los servicios dependientes y relacionados con la Seremi, así como la labor que se ejerce desde la propia Seremi hacia la atención de las y los usuarios”.

“Uno de los temas de los que nos tenemos que hacer cargo dice relación con cómo cada uno de nuestros servicios relacionados y dependientes puede no solo formarse, sino que ejercer su labor desde la perspectiva de derechos humanos y de género”, cerró.

Experiencia académica y profesional

Paula Gutiérrez nació en Santiago. Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, entre 2008 y 2013, y luego realizó un diplomado en Derecho Ambiental. En su paso por la UV como estudiante se desempeñó como ayudante del departamento de Derecho Administrativo y lideró el Centro de Estudiantes entre 2013 y 2014.

Al momento de su nombramiento como seremi de Justicia y Derechos Humanos, se desempeñaba como profesora-ayudante de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho, cumpliendo desde 2016 labores de planificación y desarrollo de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura respecto a organización y actividad administrativa, y control y responsabilidad de la administración del estado.

Entre los años 2017 y 2018 trabajó como secretaria ejecutiva del Comité de Autoevaluación de la Escuela de Derecho, en el marco del proceso de acreditación al que se sometió la unidad académica, encargándose de elaborar documentos y actas, desarrollar seguimiento y recopilación y sistematización de información, junto con labores administrativas del comité, dirigido por Patricia Reyes. El resultado del proceso de trabajo condujo a que la carrera fuera acreditada por siete años, el máximo posible (de 2018 a 2025). Desde 2018 se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Comité de Autorregulación de la unidad académica, destinado a entregar seguimiento a los estándares planteados en la acreditación. Además, entre 2019 y 2021 cumplió funciones como directora ejecutiva de la Fundación Escuela de Derecho.

En 2019 se incorporó a trabajar como profesional voluntaria a la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho y desde el año 2021 integraba la unidad como abogada. En el marco de sus labores, destaca en su currículum la tramitación de causas de derechos humanos del periodo de estallido social 2019-2020 y tramitación en segunda instancia de acciones constitucionales -recursos de protección y amparo- y apelaciones –en tribunales de Familia, civiles y juzgados de Policía Local-. Junto con ello, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 se desempeñó como abogada colaboradora en el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la tramitación de causas sobre violación de derechos humanos del periodo referente al estallido social 2019-2020.

Durante el año 2020 se desempeñó como abogada tramitadora en la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos en la tramitación de causas de derechos humanas asociadas al estallido social, junto con apoyar en la gestión de causas de derechos humanos asociadas al periodo 1973-1990, bajo la supervisión de la coordinadora de la unidad, Inés Robles.

También realizó una pasantía en el Consejo de Defensa del Estado, se desempeñó como monitora de seguimiento en INJUV y como postulante en la sección Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, en la tramitación de causas de familia, particularmente en materias de alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, divorcios y compensación económica y ejecución de obligaciones de hacer, entre otras.

Paralelamente, ha desarrollado el ejercicio libre de la profesión. Para las elecciones del mes de mayo de 2021 fue candidata a convencional constituyente por el distrito 7.

Saludos y felicitaciones

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, escribió en redes sociales que “felicito y envío un afectuoso saludo a Paula Gutiérrez, exalumna y profesora de nuestra Escuela de Derecho, quien ha sido designada como seremi de Justicia. Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, expresó que “Paula Gutiérrez ha destacado en nuestra escuela como estudiante primero, dirigente estudiantil después y académica finalmente, mostrando siempre inteligencia, responsabilidad, compromiso y liderazgo. Esas virtudes y atributos la sitúan en una muy buena posición para desempeñar apropiadamente el cargo para el que ha sido nombrada. Le deseo el mayor éxito en estas importantes responsabilidades".