Skip to main content

Encuentro con librerías marca inicio de actividades del Mes del Libro organizadas por la Editorial UV

06 Abril 2022

El sello dio a conocer su calendario para el 2022, cuyo eje es la implementación del Plan de Fomento de la Lectura.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) es una fecha instaurada por la UNESCO en 1995. El día escogido coincide con la fecha de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega y rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

En la actualidad, y desde hace algunos años, no solo se celebra el 23 de abril en particular, sino que las actividades relacionadas con la difusión del libro se realizan durante todo abril.

Para este año, la editorial ha diseñado un calendario de actividades que busca promover el acceso al libro y la lectura, anticipando lo que será el Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 de la Editorial UV, una inédita iniciativa co-financiada por el Ministerio de Educación y que se encuentra en etapa de diseño. Durante el mes –y especialmente el 23 de abril– se realizarán lecturas poéticas, descuentos en librerías, charlas en liceos y otras actividades que se avisarán oportunamente a la comunidad universitaria.

Por otra parte, todos y todas las funcionarias (os) académicos y no académicos (as) tendrán descuento en los libros del sello, escribiendo directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además, el sello ha puesto a disposición varios de nuestros títulos en formato digital y que se podrán encontrar en la plataforma de DIBRA.

Encuentro con librerías de la Región

Como una forma de iniciar los festejos del Mes del Libro, la editorial convocó a libreras y libreros de la Región en un desayuno que reunió a más de veinte representantes de librerías de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Concón y Reñaca.

El encuentro se realizó en el Foto Café de calle Esmeralda y contó con la presencia de Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso; Diego Alfaro, de la distribuidora Big Sur; Ernesto Pfeiffer, director de la Editorial UV; Jovana Skarmeta, encargada de distribución de la Editorial UV y el equipo del sello.

Ernesto Pfeiffer, manifestó que “este encuentro es un hito para la editorial, especialmente porque nos permite destacar el noble oficio de libreras y libreros. Las librerías han cumplido un rol fundamental durante la pandemia y son uno de los eslabones más importantes de la cadena del libro. El encuentro que se produjo hoy nos renueva la pasión por editar y nos ratifica nuestra convicción sobre el rol que cumplen las librerías en nuestra región”.

Para el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la editorial ha programado un encuentro con el poeta José Ángel Cuevas en la recién inaugurada librería Fondo de Cultura Económica del Palacio Baburizza. La cita es a las 12.30 horas y en ella el autor firmará ejemplares de sus libros, leerá poemas y conversará con el público. Por la tarde, Cuevas visitará el Centro Comunitario de Rodelillo, donde se reunirá con vecinas y vecinos de la biblioteca popular “El Esfuerzo”