Skip to main content

95 egresados de la Escuela de Medicina UV rindieron el Eunacom en Reñaca y San Felipe

07 Abril 2022

Un número similar de titulados extranjeros y casos especiales acudió también a ambas sedes para dar esta prueba especial.

Luego de varias postergaciones obligadas, 95 egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en sus sedes de Reñaca y San Felipe.

Se trató de la 19ª versión de esta prueba, que inicialmente se debía tomar en diciembre pasado, pero que tuvo que ser reagendada debido al atraso en la fechas de egreso que afectó a la mayoría de las escuelas de Medicina chilenas como consecuencia de la pandemia.

En el caso de quienes se formaron en la UV, el Eunacom fue rendido por 69 estudiantes en la sede de Reñaca y 26 en la de San Felipe. A ellos se sumaron otros 95 médicos cirujanos extranjeros y algunos casos especiales que se inscribieron para someterse a la prueba que habilita para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y municipales, otorgar prestaciones a beneficiarios de Fonasa y postular a especialización.

Al igual que en otras ocasiones, las y los inscritos debieron responder una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

A nivel nacional, esta versión del Eunacom se tomó en doce ciudades del país (77 auditorios distribuidos en 28 sedes) y la cifra de inscritos para rendir el examen fue de 3.961 personas (40% más que en la versión 2021).

Testimonios

Adolfo Bastías, egresado de Medicina UV sede San Felipe, comentó que el examen fue similar a los ensayos que había realizado. “Hice sólo un ensayo. Confío en mis conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera”, expresó.

En tanto, su compañera Camila Cortés reveló que se preparó viendo videos y realizando ensayos junto a otros estudiantes. “Algunas preguntas estaban complicadas, un pequeño detalle cambia la respuesta. Estaba un poco nerviosa, pero esperanzada en que me va a ir bien”, dijo.