Skip to main content

Con presentación de libro, Instituto de Historia y Ciencias Sociales inauguró año académico 2022

11 Abril 2022

Actividad se desarrolló de manera híbrida.

En una actividad desarrollada de manera híbrida, con público presente en el auditorio de su sede en calle Serrano y la expositora conectada desde España, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2022. En la ocasión, la doctora en Historia Patricia González presentó su libro “Soror. Mujeres en Roma”.

La actividad fue encabezada por el decano de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, y el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena. Estuvo asimismo presente la profesora Marcela Cubillos, quien gestionó la invitación a la autora.

En la oportunidad, el decano Benavides destacó las acciones de vinculación con el medio desarrolladas por las distintas instancias de la Universidad, a la vez que valoró la posibilidad de realizarlas con los impedimentos que aún implica la situación sanitaria.

El director Pablo Aravena hizo la presentación de la autora, a quien agradeció su presencia en la inauguración de las actividades académicas 2022 del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Patricia González, española de origen chileno, es licenciada y doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Sus estudios se han centrado en la construcción del género en la Antigüedad y el control demográfico en ese período. Ha dictado numerosas conferencias y publicado artículos y libros sobre el tema. Fue asesora histórica de la serie televisiva española de siete capítulos “El corazón del imperio”, que ya cuenta con más de dos millones de visualizaciones.

La presentación del libro “Soror. Mujeres en Roma”, centrada en la pregunta “¿qué han hecho por nosotros las romanas?”, fue seguida por un prolongado panel de preguntas a la autora. El registro completo de esta actividad está disponible en https://www.facebook.com/watch/?v=545948306831648&ref=sharing.