Skip to main content

Se presentaron los resultados del proyecto FONDECYT Regular N°1180676

13 Abril 2022

La actividad fue encabezada por el investigador responsable, Luis Villavicencio.

Con el objetivo de discutir las conclusiones del trabajo y dar cuenta de las labores del equipo de investigación y de algunos de los hallazgos se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto FONDECYT Regular N°1180676, titulado “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”, actividad que fue encabezada por su investigador responsable, Luis Villavicencio, director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participaron los integrantes del equipo de investigación del proyecto, conformado por los coinvestigadores Yanira Zúñiga (profesora UACh e investigadora asociada CIFDE), Rodolfo Figueroa (académico UDP), Claudio Agüero (profesor UAH e investigador asociado CIFDE), Beatriz Arriagada (profesora UDP e investigadora asociada CIFDE), el equipo de apoyo técnico, conformado por Soledad Fernández (profesora ayudante UV), Enrique Sologuren (académico UDD) y Cecilia Valenzuela (académica UV e investigadora asociada CIFDE).

Soledad Fernández presentó las líneas maestras del primer artículo publicado asociado al proyecto titulado “Una cartografía para el principio de igualdad en Chile. Análisis de la productividad dogmática entre los años 2000 a 2018”, explicando que la misión inicial del proyecto fue hacer una revisión exhaustiva de toda la dogmática respecto del principio de igualdad. Detalló que “el resultado de dicha revisión se fue acotando conforme a ciertos criterios que se aplicaron como filtro. La aplicación de este filtro dio por resultado un total de 235 artículos que se agruparon en lo que denominamos corpus”.

Cecilia Valenzuela presentó el trabajo asociado al proyecto “Hacia una teoría jurídica sin género”, publicado en la Revista Trans/form/ação, indicando que “éste presenta un esquema teórico sobre el principio de igualdad con enfoque de género aplicado al caso específico de Joane Florvil.

Por su parte, Yanira Zúñiga presentó el trabajo titulado “El caso de la Ley Pascua. Un enfoque más allá del todo o nada”, el cual será publicado este año en la Revista de Derecho de Valdivia. El texto analiza el caso conocido en el año 2000 por el Tribunal Constitucional de Chile sobre la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 13 y 14 de la Ley de Pascua, que establecen un régimen más favorable respecto al quantum y cumplimiento de la pena aplicables a imputados pascuenses acusados por delitos sexuales.

Finalmente, los profesores Claudio Agüero y Enrique Sologuren expusieron sobre su trabajo titulado “Análisis sobre la estructura narrativa de los trabajos dogmáticos y fallos sobre igualdad en Chile”, el cual será prontamente publicado en la Revista Signos. Sobre los resultados, indicaron que el modelo retórico discursivo analizado está organizado en tres macromovidas, en ocho movidas y en once pasos. Sobre las conclusiones, indicaron que se puede detectar “un equilibrio virtual de género en la temática investigada”.

A modo de cierre, Luis Villavicencio agradeció al equipo de investigación y destacó que el proyecto logró producir cinco textos, tres de ellos están publicados, uno aceptado y otro en prensa. Asimismo, señaló que “las conclusiones de la investigación se van a transformar en al menos un libro que pretendemos escribir tanto desde una perspectiva teórico-filosófica como teórico-constitucional que tenga un apartado sobre lingüística y derecho, y otro sobre problemas jurídicos más específicos en torno al principio de igualdad”.

El registro de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3ITz6Dl .