Skip to main content

La UV y el Servicio Civil suscriben convenio de asesoría estratégica en gestión de personas

13 Abril 2022

Se trata del primer acuerdo de este tipo que el organismo firma con una institución de educación superior estatal.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el director del Servicio Civil, Felipe Melo, suscribieron un histórico convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años, mediante el cual la casa de estudios recibirá una “asesoría estratégica en materia de gestión y desarrollo de personas”.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que se concreta entre dicho organismo y una institución de educación superior estatal, en el contexto de los compromisos que asumió el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público en 2020-2021 para que el Servicio Civil celebrara convenios con las universidades estatales en procesos como capacitación, reclutamiento y selección, y prácticas laborales, entre otras.

El texto precisa que la asesoría “se realizará a través de instancias de trabajo conjuntas, para abordar temáticas de interés de la Universidad, referidas principalmente a gestión de la capacitación, gestión del desempeño y de acceso, según disponibilidad, a programas gratuitos de formación transversal de habilidades, que se desarrollarán a través de la plataforma CAMPUS Servicio Civil”.

El rector Corrales expresó que “para nosotros es extraordinariamente significativo poder arribar a este convenio con el Servicio Civil, que se relaciona con obtener del servicio su experiencia y asesoría para perfeccionar los procesos de gestión de personas que desarrollamos al interior de la Universidad, con abrir una nueva oferta de capacitación para nuestros funcionarios y funcionarias, y un trabajo colaborativo en torno a materias que para nosotros son muy sensibles, por ejemplo, la evaluación del desempeño, entre otras. De modo que esto se da en el marco de una nueva relación que debemos tener los organismos públicos entre nosotros, de colaboración, de compartir experiencias y potenciar nuestras capacidades”.

La máxima autoridad de la UV tuvo palabras de reconocimiento para David López, dirigente de nuestra casa de estudios y presidente de la Federación de Asociación de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile, Fenafuech, por haber contribuido a materializar este convenio de colaboración en el marco de la Mesa del Sector Público, destacando que él “participó activamente en este tema, que yo entiendo forma parte también de un espíritu que caracteriza a nuestros funcionarios y que apunta a mejorar nuestra institución”.

Una valiosa alianza

El director Felipe Melo comentó sobre el significado del convenio que “estamos muy satisfechos, porque pensamos que este es el primero de muchos pasos que podemos dar como Servicio Civil en alianza con otros importantes organismos públicos, como en este caso las universidades del Estado. También nos parece que es una muy buena noticia el que este primer paso lo demos en alianza con la Universidad de Valparaíso, una institución que no solo marca la senda de una universidad pública en regiones, sino que también una alianza que nos permite proyectarnos no solo en esta región, sino también en otras regiones”.

Agregó que “pensamos que el trabajo con las universidades públicas llega para quedarse y, en ese sentido, lo que hagamos como Servicio Civil en alianza con la Universidad de Valparaíso puede ser relevante no solamente para el ambiente interno de ambas entidades, sino también para todo el sistema de universidades públicas (…) Creemos que las universidades del Estado, que gozan en general de muy buen prestigio, también nos pueden ayudar a volver a construir esos puentes entre la ciudadanía y los funcionarios y funcionarias públicas”.

La rúbrica del convenio se plasmó en las oficinas del Servicio Civil en la capital, donde además estuvieron presentes por parte de la UV Juan Pablo Jaña, director de la División de Gestión y Desarrollo de Personas, y David López, dirigente de la Asociación de Funcionarios (AFUV). En tanto, del Servicio Civil asistieron, además, Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, y la funcionaria Claudia Cerda.