Skip to main content

Decano de Ingeniería integra Primera Mesa Comunal de Gestión Hídrica de Quintero

13 Abril 2022

Esteban Sefair conforma equipo que desarrolla un modelo estratégico de producción de agua para el consumo humano.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, fue convocado a integrar la Primera Mesa Comunal de Gestión Hídrica de Quintero, cuya sesión iniciales se realizó esta semana, liderada por el alcalde Mauricio Carrasco.

La actividad contó con la asistencia de expertos de la academia y de servicios sanitarios, junto a dirigentes sociales, representantes del consejo municipal y jefaturas de los diferentes servicios municipales.

El recién conformado equipo tiene el objetivo de abordar el desarrollo de un modelo estratégico y consensuado de la producción de agua para el consumo humano.

Entre las temáticas tratadas por la mesa estuvo el análisis de los diversos factores que provocan la actual crisis hídrica en la comuna y en la Región.

En este contexto, el decano Sefair comentó que “más allá de las distintas soluciones que se puedan plantear, creo que el gran valor es poder constituir equipos de trabajo con distintas miradas como el que está aquí apoyado por la iniciativa de la propia municipalidad”.

Sefair agregó que “por lo que hemos experimentado en esta primera reunión, creo que hay un camino a seguir, el cual esperamos tenga el resultado que todos deseamos y necesitamos”.

El administrador municipal, Rubén Gutiérrez, planteó que, “esta mesa tiene por objeto levantar todos los potenciales problemas del territorio y poder abordarlos con el debido tiempo, sabemos que no estamos exentos de un potencial racionamiento de agua”.

En tanto, el concejal José Varas señaló que “nos interesa crear conciencia con todos los vecinos y discutir en conjunto la problemática de desarrollar este desafío hídrico que tenemos en la comuna”.

El secretario de la Junta de Vecinos de Valle Alegre, Eduardo Vargas, aseguró que “hay muchas comunidades que no tienen abastecimiento de agua, sino que eso lo solucionan algunos a través de lo que les lleva la municipalidad en camiones aljibe”.