Skip to main content

Filósofo Daniel Innerarity inauguró año académico 2022 de la Universidad de Valparaíso

20 Abril 2022

Rector Osvaldo Corrales hizo un balance de la situación de la casa de estudios.

En el Aula Magna de la Escuela de Derecho tuvo lugar este miércoles la ceremonia de inauguración del año académico 2022 de la Universidad de Valparaíso. En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales presentó un balance resumido de la situación de la casa de estudios, mientras que el filósofo, académico y escritor Daniel Innerarity dictó la conferencia “Gobernar la sociedad de los riesgos”.

El acto contó con la presencia de Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva de la UV; Juan Luis Moraga, secretario general subrogante; Christian Corvalán, prorrector; Cristián Moyano, contralor interno; Nicole Selamé, fiscal general; Carlos Becerra, vicerrector académico; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, además de los directores de los Campus Santiago y San Felipe, decanas y decanos, y representantes de los tres estamentos de la institución.

En la oportunidad, el rector Corrales expresó: “En primer lugar, estamos muy contentos por haber retomado la tradición de inaugurar el año académico de forma presencial, con un marco de participación tan relevante, vimos muchos académicos y académicas, estudiantes y también funcionarios y funcionarias, eso nos ha gratificado especialmente”.

Asimismo, destacó que “quisimos hacerlo a la altura de nuestra universidad, trayendo un invitado de primer nivel como es el profesor Daniel Innerarity, que ha escrito y ha reflexionado respecto de las crisis, las contradicciones, los problemas que tienen las democracias contemporáneas, y nos pareció especialmente pertinente dada la situación que atraviesa nuestro país. Así que estamos extraordinariamente complacidos de haber contado con él, y esperamos tener una relación de largo plazo con la trayectoria que el profesor Innerarity tiene”.

Por su parte, Daniel Innerarity se refirió a la importancia de haber sido invitado a esta solemne ceremonia de la Universidad de Valparaíso, expresando: “Yo venía en el avión reflexionando sore la idea de inaugurar, la idea de empezar, y me acordaba de la mejor filósofa del siglo veinte, Hannah Arendt, cuando decía que lo propio del ser humano era la capacidad de dar inicio a cosas, poner en marcha procesos, recomenzar, y eso tiene una ramificación en una institución como la universidad, que es una institución donde surgen cosas nuevas, surge saber que no había, experiencias, aprendizajes. Por tanto, creo que tiene un gran simbolismo la idea de la lección inaugural, no porque solamente sea nueva u original la lección inaugural, sino como expresión de que lo que se hace en la universidad. Todo lo que se hace en la universidad es inaugural, todo es pensamiento propio, todo es inicio, todo es reconciliación. Y me siento muy honrado, y al mismo tiempo con una gran responsabilidad, pero sabiendo que no me corresponde a mí inaugurar, sino que nos corresponde a toda la comunidad universitaria, hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos”.

Rol del filósofo

Respecto de cómo explica la importancia de hacer filosofía en la sociedad de los riesgos, tema que desarrolla en sus libros, el profesor Innerarity señaló: “Los filósofos somos personas acostumbradas a que nos dirijan continuamente esa pregunta: esto que haces tú para qué sirve. Por cierto, no se lo preguntan a otro tipo de científicos. Pero lo llevamos bien, con sentido del humor, y tratamos de responder como podemos”.

Así, continuó, “cuando se me ha preguntado eso, siempre he respondido de la misma manera: la filosofía sirve para saber qué significa que algo sirve para algo; no es tanto que ella misma sirva, sino que nosotros nos ocupamos de reflexionar acerca de la utilidad, en virtud de lo cual muchas veces descubrimos o creemos descubrir que lo que una sociedad considera útil, a lo mejor no es lo verdaderamente útil. Hablando de la sociedad de los riesgos —lo que trato en mi lección—, probablemente hay riesgos latentes en la sociedad, que no es lo que más nos está ocupando, que no es lo que más está atareando a los gobiernos, y donde se están produciendo los verdaderos cambios”.

Entonces, finalizó el expositor, “frente al tópico de decir que los filósofos son gente distraída, que no prestamos atención a la realidad —a veces a lo cual contribuimos nosotros también con nuestro aspecto y nuestra manera de conducirnos—, yo suelo decir que si hay alguien que se esfuerza realmente por ser especialmente atento a la realidad en todas sus dimensiones, es la filosofía”.

La conferencia “Gobernar la sociedad de los riesgos” estuvo dividida en cinco ejes: “¿Qué crisis?”, “Cambiar la sociedad”, “Guerra en la interdependencia”, “La sociedad disonante” y “Solucionarlo todo para solucionar algo”. El video completo de la inauguración del año académico 2022 de la UV se encuentra disponible en el canal YouTube de la casa de estudios, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=SDaw7Muj_CM.