UV firma carta de intención para sumarse a Distrito de Innovación V21
Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, representó a la institución.

Objetivos como la descentralización, la retención de talento y capital, y el desarrollo urbano acorde a un estándar de ciudad inteligente animan la creación del Distrito de Innovación V21, cuyo convenio de asociatividad fue firmado, en representación de la Universidad de Valparaíso, por Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, en una ceremonia que contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, y del administrador del FabLab UV, Esteban Ruiz-Tagle.

El Distrito de Innovación V21, único en su tipo a nivel nacional, busca convertirse en un espacio geográfico que concentre el talento y la especialización para generar innovación con impacto global, pero también como un lugar de interacción entre las empresas privadas, las instituciones públicas, las universidades y la comunidad, incorporando trabajo en equipo, colaboración e intercambio de ideas, para atraer y retener el talento e inversión en la ciudad.

La iniciativa es impulsada por la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto y entre su plan incluye obras como ciclovías, mejoramiento del sector, un parque deportivo, un espacio para cowork de mil metros cuadrados y con un parque tecnológico. Entre los argumentos para ubicar en este lugar el distrito se cuentan las 200 hectáreas cercanas a puertos y aeropuertos, conectividad con metro, carreteras y proyectos viales en un espacio donde convergen la calidad de vida y de trabajo.

Junto a la UV, firmaron la carta de intención otras tres universidades de la Región, con el objetivo de incorporar la educación al uso de suelo, acercar la creación de conocimiento e investigación en su aplicación y fomentar la transferencia de la innovación con el desarrollo, conformando el denominado Network CIN-V21, red de colaboración efectiva para la interacción de los distintos actores del ecosistema, cuyo foco es la creación de un entorno óptimo para emprender, innovar, crear y compartir el valor generado.

Al respecto, el doctor Alejandro Dinamarca señaló que “para la DITEC es de gran importancia unirse y estar presente en propuestas que complementen y fortalezcan las acciones destinadas a la innovación y, en especial, para aquellas de base científica y tecnológica. Desde esta perspectiva, la propuesta del Distrito de Innovación 21 en Viña del Mar es reflejo de lo realizado en otras partes del mundo, como Barcelona. Esta iniciativa responde a la necesidad de que la academia se integre a la sociedad, articulándose con el sector productivo y el Estado para generar una espiral de acciones que permitan el desarrollo de Chile en base a sus capacidades”, agregó.

El dotor Dinamarca añadió que “por estas razones la DITEC de la UV se ha sumado y apoya todas aquellas iniciativas que propongan hacer de la innovación un eje de desarrollo fundamental con impacto positivo en la sociedad”.

El decano Esteban Sefair comentó que “esta vinculación nos permite interactuar con cosas que tradicionalmente hemos hecho, como formar profesionales y desarrollar proyectos de investigación, pero también vincularnos de manera efectiva con la industria, con el Estado y con los emprendedores”.

Publicado lunes 2 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.