Skip to main content

Editorial UV finalizó actividades del Mes del Libro con encuentro en torno al fomento de la lectura

03 May 2022

Jornada tuvo por objetivo recoger opiniones e ideas en torno al diseño del plan que implementará el sello.

Con la asistencia de personas de distintas edades, comunas y organizaciones se realizó el encuentro participativo “Cómo conectar los libros con las comunidades. Hacia un plan de fomento de la lectura de la Editorial UV”, el cual tuvo por objetivo recoger opiniones e ideas en torno al diseño de un plan de fomento lector que implementará el sello durante el periodo 2022-2023, en el marco del proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación. La instancia se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y contó con la colaboración de Dibra y Gerópolis.

El objetivo general del plan es favorecer el acceso al libro y la lectura, con énfasis en estudiantes de enseñanza media y personas mayores, mediante diversas acciones de promoción lectora enfocadas en el catálogo del sello.

“Es la primera vez que la Editorial UV desarrolla una instancia participativa con comunidades de distintos territorios, representadas de manera diversa e intergeneracional y unidas por el interés de difundir la lectura. Esta experiencia nos confirmó la importancia de generar espacios de encuentro que permitan la interacción y el intercambio de ideas. Quisiera resaltar la alta convocatoria y la activa participación que hubo en esta instancia. Por último, me gustaría destacar el rol crucial que cumplen las personas que promueven la lectura en sus distintos espacios. Como editorial nos interesa vincularnos con ellas y colaborar en la tarea de acercar los libros a las personas”, señaló el director del sello UV, Ernesto Pfeiffer.

Los participantes trabajaron en grupos de discusión a partir de las líneas estratégicas del plan: acceso, formación y comunicación. En conjunto establecieron las características que deberían tener algunas de las iniciativas contempladas en el plan, entre ellas un club virtual de lectura y presentaciones de libros. Además, propusieron otras acciones según sus propios intereses y los de sus comunidades.

Una de las asistentes del encuentro, Elizabeth Herrera, arquitecta egresada de la UV y “bookstagrammer”, quien dedica parte de su tiempo libre a la promoción de la lectura través de su cuenta de Instagram @allmyliz, expresó: “El encuentro fue bastante enriquecedor, el hecho de que fuéramos personas de distintos grupos etarios comentando nuestra pasión por leer nos llevó a pensar maneras más inclusivas para fomentar la lectura en todas las personas. Se conformó un ambiente muy ameno entre todos, donde pudimos opinar con respeto y escuchar empáticamente. Además, considero muy acertado que la editorial busque conectar con diversas comunidades, porque así las personas sienten más cercanía y cariño por sus libros y por las actividades que propongan en un futuro”.

María Cecilia Nahuelquin, poeta, artesana y artista plástica, destacó la oportunidad de contribuir al diseño del plan desde sus múltiples experiencias, sobre todo desde su visión como mujer mapuche. “Estoy muy agradecida y contenta por haber estado presente en el encuentro y poder conversar con jóvenes y personas adultas mayores. Había una persona de 86 años, eso me provocó alegría, ver el entusiasmo que una persona mayor puede transmitir a la juventud con respecto a la lectura. En nuestro grupo surgió el tema de la discriminación y cómo a través de la lectura podemos promover la integración e igualdad. Por otra parte, acercar la comunidad con la academia hace bien, especialmente en este último tiempo en el que se ha manifestado un desbalance en la sociedad chilena, muchos grupos no se sienten considerados por quienes toman las decisiones”, concluyó.