Skip to main content

Escuela de Medicina otorga premio al mérito y la trayectoria a doctores Alberto Botto y Jorge Vega

04 May 2022

Distinción fue creada por el Departamento de Medicina Interna para destacar el compromiso de sus docentes con la profesión y la docencia.

Los destacados especialistas Alberto Botto Oakley y Jorge Vega Stieb fueron distinguidos con el Premio al Mérito y la Trayectoria 2022 por el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El reconocimiento les fue conferido por su dedicación y compromiso con la profesión, sus contribuciones clínicas y académicas a esa importante área de la disciplina y por sus cualidades humanas y aportes a las nuevas generaciones, al compartir sus experiencias, conocimientos, pasión, compromiso y rigor científico.

La entrega de este premio -que se concedió por primera vez y consiste en una medalla y un diploma- se concretó en una ceremonia que tuvo lugar en dependencias de la sede Reñaca de la Facultad de Medicina de la UV, la cual fue presidida por el decano Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto.

También estuvieron presentes, entre otros, la directora y la subdirectora médica del Hospital Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza y Mónica Cevallos, respectivamente, y el subdirector de Desarrollo Humano del Hospital Naval Almirante Nef, capitán de navío (SN) Juan Antonio Corvalán, junto a docentes, becados y familiares de los facultativos premiados.

Justa valoración

El director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Cruz, explicó que la distinción fue creada este año como una manera de reconocer y destacar la labor que a lo largo de los cincuenta años de existencia de ese plantel han cumplido decenas de especialistas, hombres y mujeres, que se han formado en sus aulas y que, posteriormente, se han trasformado en maestros destacados de nuevas generaciones.

“Como unidad creemos que es justo y necesario valorar y visibilizar el trabajo de nuestros docentes. Esta primera entrega recayó en dos connotados médicos, que han sabido dejar huella en los centros asistenciales y en las salas de clases, y que por ello y por su manera de ser se han hecho merecedores del aprecio personal y profesional de sus colegas y estudiantes”, afirmó el doctor Cruz.

Sus palabras fuero complementadas por el decano Orellana, quien argumentó que “este tipo de iniciativas pone en valor la importancia de generar y mantener hitos que son necesarios para renovar y mantener unidas a las instituciones”.

Trayectorias

Los dos médicos premiados cursaron su pregrado y obtuvieron el título de médico cirujano en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, antecesora de la Escuela de Medicina de la UV.

El doctor Botto se tituló en 1977 y luego cursó la beca de especialidad en Medicina Interna en el Hospital Barros Luco, en Santiago, la que obtuvo en 1984. Con posterioridad ejerció en el Servicio de Medicina Interna y en el Departamento de Cardiología de los hospitales Valparaíso y Carlos van Buren.

En 1992 asumió la jefatura subrogante del servicio de Medicina Interna del hospital Valparaíso y desde 2003 a la fecha se desempeña como médico jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Eduardo Pereira.

También ejerció como jefe del Programa del Adulto del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y como médico asesor del programa cardiovascular de ese mismo servicio

Es miembro de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, de la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial y de la Sociedad Chilena de Medicina Interna. Además, es socio fundador de la Asociación Gremial de Cardiólogos de la Región de Valparaíso.

Su labor docente en la Escuela de Medicina de la UV se inició en 1984, cuando asumió como académico colaborador ad-honorem. Más tarde fue nombrado profesor ayudante y desde 2002 ostenta el cargo de profesor asociado del Departamento de Medicina Interna.

Por su parte, el doctor Jorge Vega se tituló en 1978 y cursó su beca en Medicina Interna en 1984 en el Hospital Clínico de la PUC, obteniendo con posterioridad la subespecialización en Nefrología.

Desde 1978 hasta diciembre 2017 ejerció en los servicios de Medicina interna y en la Unidad de Nefrología de los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Naval Almirante Nef, en el que llegó a ser jefe del servicio de Medicina y de la sección de Nefrología. En la actualidad continúa ejerciendo en ese recinto asistencial, donde es coordinador de campo clínico de la Escuela de Medicina de la UV.

En este plantel imparte clases a estudiantes de tercero y cuarto año, y es tutor de alumnos de tercer año en la realización de un trabajo en el curso Metodología de la Investigación. Asimismo, imparte clases y cursos prácticos en el internado y a los becados de Medicina Interna.

Autor de decenas de publicaciones científicas en su especialidad, el doctor Vega es integrante de la sociedades Médica de Santiago, Lucas Sierra de Viña del Mar, Chilena de Nefrología, de la American College of Physicians, de la International Society of Nephrology, de la American Society of Nephrology y miembro honorario extranjero de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires desde y de la Sociedad Chilena de Medicina Interna.