Inician ciclo de charlas sobre el clima y eventos extremos
Las conferencias, organizadas por el Departamento de Meteorología UV, se realizarán el 10, 19 y 25 de mayo.

Con el objetivo de dar a conocer investigaciones actuales en el área del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en Chile, además de promover el programa de continuidad de estudios en Meteorología, el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso iniciará este martes 10 de mayo el ciclo de charlas “La ciencia detrás del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en Chile”.


El ciclo se inaugurará con la conferencia “Cambio climático regional y sus impactos: ejemplos de Chile y la Antártica”, a cargo el doctor Deniz Bozkurt, investigador del (CR)2. La charla se llevará a cabo el próximo martes, a las 16 horas. También se adelantó que el día 19 de mayo se realizará la conferencia “Eventos meteorológicos extremos. Tormentas severas y tornados”, con los expositores Julio Marín y Diana Pozo, a las 12:00 horas. Mientras que la tercera charla, titulada “Modelación hidroclimática: ciencia, tecnología y apoyo a la gestión”, que será presentada por el doctor Jorge Arévalo, se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 16 horas. Todos los expositores y expositoras son docentes del Departamento de Meteorología de la UV.


Las charlas se llevarán a cabo de manera presencial en el auditorio Facultad de Ingeniería, ubicado en General Cruz 222, Valparaíso.


Programa de continuación de estudios


El director del Programa de Continuación de Estudios, Jorge Arévalo, explica que dado que la carrera de Meteorología de la Universidad de Valparaíso se encuentra sin ingresos por el proceso de admisión regular desde 2013 y que la demanda por estos profesionales se ha acrecentado en los últimos años, en el año 2021 la Universidad de Valparaíso apoyó la creación de este programa de continuidad de estudios como una manera de suplir parcialmente esta demanda y así aprovechar la larga experiencia del Departamento de Meteorología.


“Con este programa se espera captar a egresados de carreras afines al estudio de las ciencias de la tierra o ingenierías que descubren tardíamente su vocación como meteorólogos. Aprovechando su formación previa en matemáticas, física y computación, se establece un programa de estudios robusto en la especialidad de meteorología, que les permite obtener el título profesional de meteorólogo en sólo un año”, sostiene Arévalo.


El académico agrega que “la creciente preocupación por los fenómenos meteorológicos y sus impactos en los sectores productivos y la sociedad en su conjunto ha llevado a empresas e instituciones de diversas áreas, como empresas eléctricas, mineras y sanitarias, servicios públicos y consultoras ambientales, entre otros, a contratar o subcontratar servicios meteorológicos, tanto para la predicción del tiempo como para estudios de impacto y mitigación del cambio climático. Esto ha hecho crecer su campo laboral al tiempo que la oferta de nuevos meteorólogos profesionales ha disminuido”.


En relación a las habilidades o intereses de los futuros meteorólogos, el director afirma que lo más importante es que exista un interés por entender las bases científicas y técnicas que explican el sistema terrestre para aplicarlas a problemas concretos a través de un campo laboral muy extenso. “Estas bases científicas y técnicas, sin embargo, requieren de un sólido entendimiento de física y matemática, por un lado, mientras por otro se requiere una capacidad para procesar grandes volúmenes de información usando herramientas computacionales. Por ello, egresados de carreras afines a la meteorología se encuentran en una posición inmejorable para enfocarse directamente en los conocimientos específicos de la disciplina”, explica.


Las postulaciones al Programa de Continuación de Estudios estarán abiertas hasta el 27 de junio, mientras que las clases se iniciarían durante agosto. Más información en: secretaria.meteorologia@uv.cl.

Publicado viernes 6 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.