Skip to main content

Inician ciclo de charlas sobre el clima y eventos extremos

06 May 2022

Las conferencias, organizadas por el Departamento de Meteorología UV, se realizarán el 10, 19 y 25 de mayo.

Con el objetivo de dar a conocer investigaciones actuales en el área del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en Chile, además de promover el programa de continuidad de estudios en Meteorología, el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso iniciará este martes 10 de mayo el ciclo de charlas “La ciencia detrás del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en Chile”.

El ciclo se inaugurará con la conferencia “Cambio climático regional y sus impactos: ejemplos de Chile y la Antártica”, a cargo el doctor Deniz Bozkurt, investigador del (CR)2. La charla se llevará a cabo el próximo martes, a las 16 horas. También se adelantó que el día 19 de mayo se realizará la conferencia “Eventos meteorológicos extremos. Tormentas severas y tornados”, con los expositores Julio Marín y Diana Pozo, a las 12:00 horas. Mientras que la tercera charla, titulada “Modelación hidroclimática: ciencia, tecnología y apoyo a la gestión”, que será presentada por el doctor Jorge Arévalo, se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 16 horas. Todos los expositores y expositoras son docentes del Departamento de Meteorología de la UV.

Las charlas se llevarán a cabo de manera presencial en el auditorio Facultad de Ingeniería, ubicado en General Cruz 222, Valparaíso.

Programa de continuación de estudios

El director del Programa de Continuación de Estudios, Jorge Arévalo, explica que dado que la carrera de Meteorología de la Universidad de Valparaíso se encuentra sin ingresos por el proceso de admisión regular desde 2013 y que la demanda por estos profesionales se ha acrecentado en los últimos años, en el año 2021 la Universidad de Valparaíso apoyó la creación de este programa de continuidad de estudios como una manera de suplir parcialmente esta demanda y así aprovechar la larga experiencia del Departamento de Meteorología.

“Con este programa se espera captar a egresados de carreras afines al estudio de las ciencias de la tierra o ingenierías que descubren tardíamente su vocación como meteorólogos. Aprovechando su formación previa en matemáticas, física y computación, se establece un programa de estudios robusto en la especialidad de meteorología, que les permite obtener el título profesional de meteorólogo en sólo un año”, sostiene Arévalo.

El académico agrega que “la creciente preocupación por los fenómenos meteorológicos y sus impactos en los sectores productivos y la sociedad en su conjunto ha llevado a empresas e instituciones de diversas áreas, como empresas eléctricas, mineras y sanitarias, servicios públicos y consultoras ambientales, entre otros, a contratar o subcontratar servicios meteorológicos, tanto para la predicción del tiempo como para estudios de impacto y mitigación del cambio climático. Esto ha hecho crecer su campo laboral al tiempo que la oferta de nuevos meteorólogos profesionales ha disminuido”.

En relación a las habilidades o intereses de los futuros meteorólogos, el director afirma que lo más importante es que exista un interés por entender las bases científicas y técnicas que explican el sistema terrestre para aplicarlas a problemas concretos a través de un campo laboral muy extenso. “Estas bases científicas y técnicas, sin embargo, requieren de un sólido entendimiento de física y matemática, por un lado, mientras por otro se requiere una capacidad para procesar grandes volúmenes de información usando herramientas computacionales. Por ello, egresados de carreras afines a la meteorología se encuentran en una posición inmejorable para enfocarse directamente en los conocimientos específicos de la disciplina”, explica.

Las postulaciones al Programa de Continuación de Estudios estarán abiertas hasta el 27 de junio, mientras que las clases se iniciarían durante agosto. Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..