Skip to main content

UV secuenció quinientas muestras genómicas positivas de Covid-19 de la Región

06 May 2022

Unidad encargada de aportar datos a la red de vigilancia epidemiológica contra el Sars-CoV-2 valoró el trabajo, tras concluir convenio con el Minsal.

Tras completar el análisis de 500 muestras positivas de Covid-19, completando el objetivo planteado, la Unidad Genómica de la Universidad de Valparaíso y el Ministerio de Salud (Minsal) dieron por finalizado el convenio de secuenciación genómica de coronavirus, tras siete meses de cooperación.

Así lo dieron a conocer los directores de la Unidad Genómica UV, los doctores Pablo Moya y Mario Párraga, junto a Javier Tognarelli, bioquímico y profesional del laboratorio de secuenciación.

La tarea de secuenciar muestras de Covid-19 y pesquisar la aparición de nuevas variantes en Chile comenzó en septiembre del año 2021 y permitió a la Universidad de Valparaíso pasar a formar parte de la Red Nacional de Vigilancia Genómica del Sars-CoV-2 del país.

“El objetivo del convenio, que fue celebrado entre la Unidad de Genómica UV y el Ministerio de Salud, fue secuenciar quinientas muestras de pacientes de la Región de Valparaíso positivos de Covid-19. El objetivo principal era aportar a la vigilancia genómica nacional con las variantes de Sars-CoV-2 circulantes en la Región, con la secuenciación oportuna a nivel comunitario”, sostuvo el doctor Pablo Moya, codirector junto a Mario Párraga de la Unidad Genómica UV, quien también es investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).

En ese contexto, como objetivos secundarios se realizaron la validación de la secuenciación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), coordinación con seremis y los laboratorios de diversas comunas de la Región, la coordinación entre la Unidad de Genómica UV y UV Clin, subir los resultados a la base de datos internacional Gisaid, mantener un flujo expedito de resultados y el envío de bases de datos, e informes semanales y mensuales.

El bioquímico Javier Tognarelli, profesional del laboratorio de secuenciación, agregó que “la Unidad de Genómica UV procesó quinientas muestras positivas a Covid -19, de las cuales se obtuvieron 419 genomas completos de Sars-CoV-2, es decir, con más de un ochenta por ciento de tasa de éxito, lo cual es bastante bueno para este tipo de tecnología”.

La experiencia fue positivamente valorada por el equipo, según destacaron, dado que los resultados obtenidos estuvieron en línea con lo esperado y la organización con la Seremi de Salud fue muy efectiva.

Tal como lo expresaron los directores, en relación a las proyecciones de la Unidad de Genómica se están realizando diversos estudios para establecer diferentes prestaciones de servicio en el ámbito de la secuenciación masiva y también se están explorando futuras colaboraciones en investigación.

“En estos ámbitos se incluyen proyectos en secuenciación de marcadores de cáncer; proyectos de identificación de microorganismos mediante secuenciación de genoma completo y el uso de la Plataforma en Screening Preimplantacional (PGS) para asistir la fertilización in vitro. En definitiva, son varias las posibilidades de crecimiento de la unidad que esperamos se concreten durante este año”, sostuvo Tognarelli.