App AlertAseo realizó taller de educación ambiental para manejo de residuos domiciliarios
Iniciativa es desarrollada en conjunto por Diseño, Ingeniería Civil Informática y la Facultad de Ciencias.

Un taller de educación ambiental para el manejo de residuos domiciliarios dedicado a los habitantes del sector de Playa Ancha, en Valparaíso, realizó el proyecto de la aplicación móvil AlertAseo, desarrollado en conjunto por académicos y estudiantes de Diseño, Ingeniería Civil Informática y la Facultad de Ciencias.

AlertAseo es una aplicación móvil georreferencial que se encuentra en plena fase de desarrollo y se enfoca en la comunicación, educación medioambiental y participación ciudadana, para contribuir al sistema de recolección de aseo en Valparaíso.

El objetivo del taller fue trabajar en base a conceptos referidos al cambio climático global y cómo los ciudadanos pueden contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y al cuidado del agua. En la primera parte del trabajo se trató la metodología de la separación de residuos para su reciclaje, rescatando las experiencias de los vecinos, con énfasis en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Mientras que la segunda parte del taller se dividió en tres estaciones de trabajo, en las que los asistentes pudieron acercarse al reconocimiento de plásticos y reciclaje; la separación de residuos en origen, señalética y alternativas de disposición; y compostaje con lombrices. El taller finalizó con un plenario en el que los grupos expusieron sus actividades en relación a las 3R. Las ideas y conclusiones serán integradas en la información sobre manejo de residuos en la app AlertAseo.

La voz de los participantes

El estudiante de Diseño UV Juan Betancourt forma parte del equipo que se encuentra desarrollando la aplicación. Sobre la iniciativa comenta que “ha sido muy interesante y gratificante vincularnos con la gente, conectarnos con la comunidad para conocer sus inquietudes. Es una instancia de mucho aprendizaje mutuo. Formar equipos con estudiantes y académicos de Informática nos ha permitido compartir conocimiento y experiencias, desarrollando nuevas habilidades de diseño”.

Su compañera de carrera Carolina Pastén destacó el hecho de “trabajar en conjunto con profesores y académicos de otras carreras, aprender diversos conocimientos y aportar al bienestar de la comunidad de Playa Ancha, esperando un gran resultado al finalizar la entrega”.

Cecilia González, integrante de la Asociación Salvemos Las Torpederas, asistió al taller, definiéndolo como “muy práctico, con un material muy bien elaborado. Que estén presentes académicos y autoridades universitarias significa que la UV tiene un compromiso mayor con este tema. La App para el aseo y denuncia de micro basurales va a ser una herramienta poderosa para los vecinos, por eso esperamos extender el taller a las juntas de vecinos para disminuir el impacto del cambio climático”.

Para la vecina de Playa Ancha Patricia Quintanilla la actividad resultó “muy interesante, hay que cuidar el medio ambiente y enseñar a los más chicos. Hemos aprendido mucho y esperamos seguir haciéndolo”.

Mientras que Antonia Bastías, alumna de tercero medio del colegio María Auxiliadora de Valparaíso, señaló que “el taller mostró distintos puntos de vista de un mismo problema que es la contaminación. Primero con la App, mostrando los problemas que resolvería y qué podemos hacer nosotros con los desechos y el compostaje”.

La académica Doris Oliva, directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, indicó que “tuvimos una convocatoria amplia con vecinos de Playa Ancha, con quienes conversamos grandes temas, como el cambio climático global, nuestra huella de carbono, para luego llegar a los residuos y las 3R, generando mesas de trabajo en las que los estudiantes mostraron a la comunidad los tipos de residuos, su reutilización, separación y una demostración de compostaje usando lombrices de tierra”.

Publicado lunes 9 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.