Skip to main content

Ministerio de Justicia lanzó en Campus Santiago UV curso en Derechos Humanos gratuito y en línea

10 May 2022

La actividad incluyó un diálogo ciudadano y fue encabezada por la ministra Marcela Ríos y el rector de la UV, Osvaldo Corrales.

Una jornada muy especial vivió el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso este lunes, cuando fue el escenario del lanzamiento oficial del “Curso de Introducción a los Derechos Humanos”, iniciativa del Ministerio de Justicia que es en línea, gratuita y abierta a la comunidad.

El evento fue encabezado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, quien destacó este proyecto para avanzar especialmente hacia una cultura de respeto a la diversidad y la no discriminación, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes; y el rector de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Corrales.

La máxima autoridad de la UV dio la bienvenida a las autoridades y al público asistente enfatizando que “para nosotros es un deber institucional abrir las puertas de nuestra universidad pública a los y las vecinas de San Miguel y es también parte de nuestra misión la promoción del respeto a los derechos humanos. Y, en ese sentido, nos gratifica mucho poder acoger el lanzamiento de este curso virtual sobre derechos humanos en nuestro Campus Santiago”.

El rector Corrales añadió que “como parte de nuestra colaboración con esta importante iniciativa del Ministerio de Justicia, nosotros vamos a abrir las puertas a los y las vecinas que requieran tomar este curso en línea para que puedan hacerlo en nuestras dependencias, en los computadores de nuestra biblioteca, previa inscripción, simplemente para programar esta actividad. Queremos que sientan que este espacio también les pertenece”.

La ministra Marcela Ríos inició su alocución agradeciendo especialmente al rector y a la Universidad de Valparaíso “por acogernos en este hermoso espacio”. Indicó que “este es el primer curso que estamos lanzando desde que asumimos, hace menos de dos meses. Estamos muy contentas y contentos de poder dar este paso”.

Asimismo, sostuvo que “como ustedes saben nuestro país tiene enormes desafíos en materia de reparación y aprendizaje en lo que respecta a derechos humanos. Si bien hemos sido un país que ha avanzado en muchos ámbitos de manera muy significativa para enfrentar lo que han sido las dolorosas huellas y heridas de una dictadura cívico-militar, también tenemos muchos pendientes y hoy debemos hacernos cargo, además, de heridas más recientes generadas durante la época del estallido social”.

Ríos añadió que “como ministerio y gobierno tenemos una profunda convicción que tenemos que seguir trabajando de manera sostenida para avanzar en que la agenda de derechos humanos no solo sea de las organizaciones, especialistas e instituciones del Estado, sino que se transforme efectivamente en una agenda de la sociedad”.

La subsecretaria Haydee Oberreuter complementó que “la educación en derechos humanos es una herramienta fundamental para que las personas y las organizaciones de la sociedad puedan conocer, exigir y promover sus derechos. Pero también permite avanzar hacia una cultura y enfoque de los derechos humanos que sea transversal. En ese sentido, estamos trabajando en estrategias de formación en derechos humanos tanto a nivel de funcionarios públicos como de la sociedad en general, a través de este curso abierto a la ciudadanía”.

La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, calificó como un “hermoso” hito el que tres instituciones públicas -ministerio, municipalidad y la UV- y “actores tan importantes para la sociedad” puedan hacer en conjunto un aporte muy necesario para formar acerca de “la defensa irrestricta de los derechos humanos”.

Por otro lado, puso de relieve que este curso ofrece “la oportunidad de comprender a cabalidad la importancia de los derechos humanos, de la no discriminación por raza, género, origen, religión u otros, para que así construyamos una comuna más consciente, que respete y haga valer sus derechos”.

Diálogo ciudadano

En esta jornada participaron también la directora y el coordinador administrativo del Campus Santiago, Valeria Scapini y Jaime Vera, respectivamente, el director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio, jefes de carrera del recinto capitalino, vecinos/as de la comuna de San Miguel -sobre todo personas mayores-, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la casa de estudios, y medios de comunicación.

Luego de las palabras de las autoridades y del punto de prensa, la actividad contempló un diálogo ciudadano en torno a problemas y desafíos de los derechos humanos en nuestro país, que se desarrolló en la biblioteca del recinto capitalino de la UV.

Para acceder al curso, se debe ingresar al sitio https://formacionddhh.minjusticia.gob.cl, en el cual se puede acceder a contenido y material digital descargable y gratuito.

Las personas que completen el curso en los plazos establecidos podrán obtener un certificado que así lo acredita.