Skip to main content

Administración Pública organizó encuentro regional de Asociación Chilena de Municipalidades

10 May 2022

La actividad sirvió para estrechar lazos entre ambas instituciones.

Con motivo de su 29º aniversario, la Asociación Chilena de Municipalidades, con el apoyo de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, organizó un encuentro en el edificio CIAE, con el objeto de revisar los temas propios de la institución. En la ocasión se abordaron temas de crisis hídrica, constitucionales -referidos al mundo municipal- y de eficiencia energética. En la cita estuvieron presentes el director de la escuela, Diego del Barrio; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y alcalde de Concón, Freddy Ramírez; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; el alcalde de Olmué, Jorge Jil; la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme; el alcalde de Cartagena, Rodrigo García; el alcalde de Limache, Daniel Morales; y concejales de distintas comunas.

En su saludo inicial, Diego del Barrio señaló que este tipo de instancias fortalece los vínculos entre la academia y el sector público. “Nosotros formamos a los profesionales que precisamente llegan a colaborar en las distintas reparticiones públicas, como, por ejemplo, las municipalidades, siempre promoviendo la excelencia disciplinar, pero sobre todo destacando la misión ética de nuestro desempeño en el ámbito de lo público”, comentó. Agregó el académico que la escuela tiene una serie de programas, como cursos, diplomados y magísteres, orientados a los funcionarios y profesionales de las municipalidades, por lo que invitó a conocer estos programas y ver la posibilidad de establecer convenios de apoyo mutuo. Asimismo, el director ofreció colaboración en asesorías específicas a cada municipio y estudiantes en práctica.

El alcalde Cuadrado agradeció la gestión de la escuela para la realización de este encuentro en un espacio tan especial como es el CIAE y se mostró entusiasmado en la creación de nuevos convenios colaborativos. En relación con el encuentro, señaló que “hasta la fecha nos hemos reunidos con 168 alcaldes y más de 55 concejos municipales para poder informar lo que estamos haciendo en distintas materias, como por ejemplo el informe que preparamos para la Convención Constitucional, con el que pudimos afortunadamente bajar algunos proyectos de normas que afectan en nuestro criterio el buen funcionamiento de los municipios de Chile”.

Por su parte, el alcalde de Concón indicó que “estamos viendo un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades para abordar temas como el proceso constituyente, a propósito de la forma de Estado, para ver cómo van a quedar los municipios en la nueva constitución, además de revisar temas relacionados con la crisis hídrica y la eficiencia energética”.