Sala Negra UV celebra el Día Nacional del Teatro con clásico de Alejandro Sieveking
“Ánimas de día claro” se presenta el viernes 13 y sábado 14, desde las 19 horas, con entrada liberada.

Con una adaptación del clásico “Ánimas de día claro”, del dramaturgo nacional Alejandro Sieveking, la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Universidad de Valparaíso (ubicada en avenida Brasil 1647) celebrará el Día Nacional del Teatro, con funciones gratuitas el viernes 13 y sábado 14 de mayo, desde las 19 horas, previa inscripción en extension.teatro@uv.cl o en el link disponible en el Instagram @escuelateatrouv.

La obra pone en escena a tres hermanas muertas que aún penan en la casona de campo donde solían habitar. Para acceder al descanso eterno deben cumplir sus deseos no resueltos en vida. El montaje es dirigido por Mauricio Daille e interpretado por dos estudiantes de la Escuela de Teatro, Taypi Mollo y Lucía Mundaca, y los titulados Francisca Pérez y Mauricio Villacura.

Christopher Ortega, coordinador de Extensión y Encargado de Gestión de Sala Negra UV, contextualiza: “El montaje de ‘Ánimas de día claro’ fue pensado para nuestro festival Escalera Arriba, con el objetivo de reencontrarnos con el público de los cerros de Valparaíso en medio de la pandemia. Queríamos volver a los cerros con una obra de teatro chileno, divertida, ligera, acercarnos nuevamente a través de este espacio mágico que es el teatro. Esta obra la pensamos para ser montada en el espacio público junto a organizaciones sociales sin mayor infraestructura técnica. Poder presentarla en la Sala Negra UV es una oportunidad para reconectarnos y unirnos como comunidad en el espacio clásico teatral”, explica.

En tanto, Mauricio Daille, director del montaje, señala que “fue un proceso entretenido pero truncado. Nos enfermamos, tuvimos que aplazar nuestra primera temporada y, a pesar de todo, logramos sacar la obra adelante. La verdad es que no hubiese sido posible sin la fuerza del colectivo, ya que tuvimos jornadas intensivas de ensayo para lograr sobreponernos a los obstáculos que fueron apareciendo. Soy un convencido de que el teatro transforma. La gente jamás saldrá de una obra siendo la misma persona que entró. Hay algo en el hecho de encontrarse, de meterse a una sala oscura, con gente que no conoces, a ver en vivo a otras personas que quizás tampoco conoces. Es entregarse a algo único e irrepetible”, añade.

Para Taypi Mollo, intérprete de la obra y estudiante, el hecho de celebrar el Día Nacional del Teatro “siempre es un honor, más aún cuando tenemos la posibilidad de asistir a las salas de teatro. Conmemorar el trabajo de personas tan importantes y trascendentes en el teatro chileno, como lo es Alejandro Sieveking, es muy gratificante, es un cariño al corazón”.

Lucía Mundaca, intérprete de la obra y estudiante, reflexiona sobre el panorama de las artes escénicas a nivel nacional: “Creo que hay una necesidad por parte de todos de presenciar o ejercer algún tipo de arte escénica. Debe haber una mejora importante en la valoración de nuestro trabajo”.

Mauricio Villacura, intérprete y titulado de la escuela, invita: “Interpretar la obra de Sieveking en el Día Nacional del Teatro es una forma de registro histórico, como si estuviésemos mostrando un libro antiguo, una investigación. Llevar el material en bruto, que es el texto, a la escena me parece muy lindo, otra forma de documental. Del proceso de obra destaco la energía y disposición del grupo. La hicimos en calle, ahora va a ser distinta en sala. Estamos abiertos a la experiencia nueva. ¡Que los públicos asistan! La van a disfrutar”.

Publicado miércoles 11 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.