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Expertos chilenos y extranjeros en niñez y políticas públicas se darán cita en la UV

12 May 2022

En seminario organizado por la Escuela de Trabajo Social.

En formato presencial y vía streaming se desarrollará el Seminario Internacional “Participación de niñas, niños y jóvenes en las políticas públicas: de la discusión conceptual a la implementación real en Chile”, convocado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. El encuentro está anunciado para el miércoles 1 de junio, desde las 08:45 horas.

La actividad es organizada en conjunto con la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, la Fundación World Vision Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la UA. Se llevará a efecto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Hontaneda 2653, Valparaíso) y contará con la participación de destacadas y destacados académicos internacionales expertos en temas de niñez y políticas públicas.

El seminario considera clases magistrales de los académicos Kay Tisdall, PhD, profesora de Política de la Infancia en la Universidad de Edimburgo, Escocia; Lauria Lundy, PhD, codirectora del Centro para los Derechos del Niño, Universidad de Queens, Irlanda; y Patricio Cuevas, PhD, director de Participación y Derechos de la Infancia de World Vision.

Los objetivos centrales de este seminario internacional son proponer una discusión a nivel nacional que propicie la participación de niños, niñas y jóvenes en la conformación de las políticas públicas en nuestro país, y avanzar desde un plano teórico a uno práctico, a modo de facilitar su implementación en planes, programas y proyectos estatales.

De acuerdo a lo anterior, los convocantes apuntan a dar forma al debate a nivel nacional sobre los derechos de los niños y la participación para garantizar que la política y la práctica se basen en los derechos, se centren en los niños, los empoderen y los incluyan; a hacer un llamamiento a la acción sobre los derechos del niño entre los diferentes titulares de obligaciones y sectores, para contribuir a que las estrategias se ajusten a los principios de esos derechos, y a aportar pruebas sobre el impacto y los resultados positivos resultantes de la participación de los niños y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.