Skip to main content

Con diversas actividades educativas y clínicas Odontología celebró la “Semana de la encía”

13 May 2022

Docentes y estudiantes de la carrera apoyaron una vez más la campaña promovida por la Sociedad de Periodoncia de Chile.

Luego de un receso obligado de dos años por causa de la pandemia, los docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso volvieron a participar en la “Semana de la encía”, tradicional campaña de salud pública que coordina y promueve la Sociedad de Periodoncia de Chile.

La iniciativa comprende una serie de actividades educativas y clínicas que suelen realizarse durante la segunda semana de mayo, cuyo propósito es difundir mensajes sobre la importancia de mantener una buena salud gingival y el impacto que pueden llegar a tener las enfermedades periodontales en las personas.

En ese contexto, la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la UV, en alianza con la especialidad en Patología Oral de ese mismo plantel, organizó una serie de acciones de promoción, prevención y difusión orientadas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“El programa que diseñamos para la versión 2022 de esta iniciativa consideró, en primer lugar, la realización de un operativo en el centro comunitario del cerro Cordillera de Valparaíso, donde un equipo conformado por docentes y estudiantes organizó un encuentro-taller con vecinos del sector en el que a través de conversaciones y demostraciones les entregamos información útil sobre cuidado de las encías, los riesgos que enfrentan quienes padecen enfermedades periodontales y la relación de estas últimas con la salud cardiovascular y su impacto en el embarazo. También les obsequiamos productos de higiene bucal”, explicó el jefe de la cátedra de Periodoncia, Jaime Segovia.

Las actividades UV por la Semana de la Encía también incluyeron la elaboración de poster y afiches alusivos al tema, los cuales fueron exhibidos en diferentes espacios de la Facultad de Odontología, y la realización de exámenes diagnósticos y procedimientos de limpieza dental que se concretaron en los módulos de atención de sus clínicas odontológicas.

Según precisó el doctor Segovia, la salud gingival debiera ser un tema de máxima preocupación, ya que, de acuerdo con las última Encuesta Nacional de Salud Oral, el 93,4% de los adultos mayores de 35 años y el 97,5% de los mayores de 65 años presentan daño severo o destrucción del soporte dentario como consecuencia directa de patologías que afectan a las encías.

Entre las más conocidas figuran la gingivitis y la periodontitis, aunque también son habituales los abscesos periodontales, las úlceras necrosantes, las enfermedades peri-implantarias y las asociadas a lesiones endodónticas, entre otras.