Con clase magistral sobre Proyecto Aconcagua Facultad de Ingeniería inauguró su año académico
Enrique Cruzat, CEO de Aguas Pacífico, expuso sobre planta desalinizadora que construyen en Quintero.

Con una clase magistral sobre la planta desalinizadora que la empresa Aguas Pacífico se encuentra construyendo en Quintero, la Facultad de Ingeniería inauguró su año académico, en una ceremonia que contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales y del vicerrector académico, Carlos Becerra, junto al seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, Jorge Soto.

La actividad contó también con la asistencia de la mayoría de los directores de escuela y jefes de carrera que integran la facultad, así como también de académicos, estudiantes y funcionarios. Durante su saludo a los asistentes, el rector Corrales valoró “la realización de los ritos como la inauguración de año académico, en que la comunidad se reúne con un sentido de cohesión sobre el trabajo conjunto y con metas comunes. Son acciones que hay que recuperar y reforzar”.

El decano Esteban Sefair señaló que “hoy la ingeniería debe estar al servicio del bienestar de las personas y ser una contribución al progreso territorial, aportando al país a través de la interacción entre ingeniería, desarrollo y sociedad mediante la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Nuestra facultad, desde su creación en el año 2011, ha ido fortaleciendo sus proyectos educativos de pre y postgrado, su investigación, publicaciones y transferencia de conocimiento, además de haber iniciado un camino para poder consolidar nuestra vinculación con el medio”.


La ceremonia adhirió a la conmemoración del Día de las Mujeres Matemáticas, fecha elegida como un homenaje a Maryam Mirzakhani (1977-2017), matemática iraní nacida un 12 de mayo, primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields, equivalente al premio Nobel en la disciplina, así como también a la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, que se celebra cada 14 de mayo, relevando la labor que los ingenieros realizaron en ayuda al país tras el terremoto del 13 de mayo de 1647.

Proyecto Aconcagua

Bajo el nombre “Adaptación a la crisis climática: Proyecto Aconcagua”, Enrique Cruzat, CEO de Aguas Pacífico, presentó la planta desalinizadora que se encuentran construyendo en Quintero, señalando que buscan “cambiar el paradigma del problema hídrico de Chile generado por el cambio climático. Proponemos, más que analizar cómo nos ajustamos a la escasez de agua proveniente de la cordillera, preguntarnos cómo aprovechamos la abundancia del agua de mar con la que cuenta el país para atender la demanda humana, agrícola y productiva de manera permanente, segura y sustentable”, añadió.


Según comentó Cruzat, “el proyecto consiste en una planta desalinizadora de mil litros por segundo de capacidad de producción de agua dulce, con sus respectivas obras anexas y una tubería de 106 kilómetros de longitud. Es capaz de llevar agua al 100% de la Región, con clientes provenientes de la agricultura, la industria, la minería, las empresas sanitarias y usuarios residenciales. La planta producirá agua dulce no continental para venta a terceros, la vida útil del proyecto es indefinida. El monto de inversión en construcción es de 750 millones de dólares, generando un total de 2.200 empleos. El tiempo de construcción de la planta es de 27 meses y de la tubería, 41 meses. Consideramos que es la primera fuente de agua dulce no continental multiuso permanente, segura y sustentable para la cuenca del Aconcagua”, agregó.

Publicado viernes 13 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Osvaldo Corrales es electo como nuevo presidente de las universidades estatales
27-MAY-2022
Con nutrida agenda la UV se suma al Día de los Patrimonios
27-MAY-2022
UV y Mutual de Seguros desarrollaron conversatorio sobre educación financiera
27-MAY-2022
UV presenta campaña Valpo Estudia Seguro junto a Carabineros e instituciones del eje Brasil
27-MAY-2022
AppTUI y Academia, las aplicaciones generadas por Metared IT y el Centro de Innovación Digital UV
27-MAY-2022
Estudiantes de Auditoría-Santiago asesoraron a más de 1.300 personas en la Operación Renta 2022
27-MAY-2022
Sistema de Alerta de Marejadas UV extiende pronóstico al puerto de Tocopilla
26-MAY-2022
UV colaborará con la U. de Tarapacá en el desarrollo y la certificación de especialidades médicas
26-MAY-2022
Ramón López: “Las grandes economías mundiales se han visto afectadas por una inflación no vista en muchas décadas”
26-MAY-2022
Cortometraje “Un verano feliz” fue exhibido en Facultad de Derecho
25-MAY-2022
"La vida en el mar", el taller de UMAS que crea conciencia medioambiental en secundarios
24-MAY-2022
Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022
24-MAY-2022
Docente de Kinesiología UV representó a Chile en importante encuentro internacional sobre autismo
24-MAY-2022
Estudiantes de Trabajo Social asistieron masivamente a charla sobre investigación
24-MAY-2022
Escuela de Psicología UV participa en reunión con seremi de Educación y equipo asesor
24-MAY-2022
UV homenajeó a académicas y académicos que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
23-MAY-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.