Universidad de Valparaíso acogió III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
Cincuenta académicas de Chile y España se dieron cita en la Escuela de Derecho.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue escenario de la tercera versión de las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, evento académico que congregó los días 12 y 13 de mayo a cincuenta expositoras pertenecientes a distintas universidades de Chile y España, y que fue organizado por del departamento de Derecho Civil de la unidad académica.

La actividad se organiza anualmente con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina, así como relevar el trabajo de investigación que realizan las académicas del país en este ámbito.

Las jornadas fueron efectuadas en homenaje a la fallecida profesora de Derecho Civil de la PUCV y exalumna de la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso, Inés Pardo de Carvallo.

Ceremonia de inauguración: la reordenación de lo jurídico a través de la mirada femenina

La actividad de inicio de las jornadas fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, ocasión en que expuso la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona María del Carmen Gete-Alonso y Calera, quien dictó una clase magistral.

Claudio Oliva dio la bienvenida a las académicas y público participante, indicando que “la evidencia empírica muestra con toda claridad que las normas jurídicas que regulan los derechos de familia, las que regulan los contratos a través de los cuales intercambiamos bienes y servicios, y las que regulan los derechos que tenemos sobre los bienes han contribuido enormemente a una mayor dignidad de las personas y a una mayor prosperidad de las sociedades. Por lo tanto, vaya esta reivindicación del derecho privado que, sin duda, ha hecho y seguirá haciendo una gran contribución a la humanidad”.

Posteriormente, la profesora María del Carmen Gete-Alonso y Calera dictó la conferencia “La reordenación de lo jurídico a través de la mirada femenina”, en la que se refirió inicialmente a la situación real y efectiva de las mujeres en el mundo jurídico en general y en el derecho privado, destacando dos presupuestos: perspectiva desde la que están construidas las reglas jurídicas vigentes y el significado de la aplicación de la perspectiva de género, con el objetivo de realizar una reflexión sobre el estatus jurídico y entregar propuestas de actualización al respecto.

“La visibilidad real y efectiva de las mujeres en el mundo jurídico en general y en el derecho privado en particular y la perspectiva desde la que están construidas las reglas jurídicas vigentes en los ordenamientos jurídicos están aún muy lejos de haberse alcanzado, pese a la existencia de declaraciones programáticas, principios de rango fundamental y normas especiales sobre la igualdad”, cerró.

Mesas de exposiciones

Las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado constaron de catorce paneles de exposiciones, divididos en mesas temáticas que se desarrollaron de manera paralela en la sala de consejo Ítalo Paolinelli Monti y el aula Luis Vicuña Suárez de la unidad académica, en las que se trabajaron temas relativos a familia, persona e infancia, contratos, responsabilidad civil, bienes, derecho comercial, derecho privado, derecho de consumo y obligaciones y derecho sucesorio.

Las profesoras expositoras son parte del cuerpo académico y de investigación de distintas universidades de Chile y España, quienes pasaron por un proceso previo de selección de ponencias a cargo del comité organizador del encuentro. Participaron de las jornadas -la mayoría de manera presencial y algunas de forma telemática por razones debidamente justificadas- académicas de las universidades de Valparaíso, PUCV, UMAG, UAI, de Los Lagos, de Talca, USACh, UNAB, UAH, PUC, UST, UTA, USS, UDP, UA, de los Andes, Arturo Prat, UVM, Finis Terrae, de Antofagasta, UCEN, UM, del Alba y de Valencia.

Ceremonia de cierre

La actividad de clausura de las jornadas fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, ocasión en que expuso la ministra de la Corte Suprema María Angélica Repetto.

El decano Alberto Balbontín indicó que durante las jornadas “el derecho se ha enriquecido con el producto de la investigación, el estudio y la reflexión que han sido compartidos en nuestras aulas por expositoras y participantes. Sin dudas que el balance final mostrará una ganancia enorme, especialmente porque en muchos casos a la calidad de la ponencia se habrá unido la mirada jurídica desde una perspectiva femenina, que a veces no es percibida producto de la tradición o de la simple inercia científica”.

Posteriormente, la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, María Graciela Brantt, rindió homenaje a la académica Inés Pardo de Carvallo, indicando que “destacó como pionera en la disciplina del derecho civil, en la que desplegó sus múltiples talentos como jurista. Por tal motivo, todas las académicas que nos hemos dado cita en estas jornadas somos de algún modo continuadoras de la senda que tempranamente, y de manera bastante solitaria, trazó la señora Inés. Hoy somos muchas más y estoy segura de que esta masa crítica femenina seguirá creciendo y fortaleciendo el derecho privado nacional”. Seguidamente, el hijo de Inés Pardo, Javier Carvallo, agradeció el homenaje en representación de la familia.

Posteriormente, María Angélica Repetto ofreció la conferencia de cierre relativa al rol que han jugado las mujeres en el desarrollo de las ciencias jurídicas, y los desafíos que deben enfrentar en mundo del Derecho. Puntualizó que “la incorporación de las mujeres en la abogacía ha sido un proceso lento, desafiante pero fructífero. Desde el ingreso de la primera mujer a una escuela de Derecho, hemos vivenciado enormes cambios sociales y políticos, que han posicionado a la mujer como protagonista y gestora de las transformaciones más relevantes de nuestro país. En este campo, muchas juristas impulsaron importantes reformas al derecho civil, especialmente ligadas a la abolición de estructuras que establecían discriminaciones en contra de la mujer, entre las que destacan las disposiciones relacionadas a su incapacidad en la vida civil y su subordinación al hombre y hacia su padre o su marido. Asimismo, a estas abogadas debemos el poder estar hoy aquí reunidas, ustedes discutiendo diversas temáticas de derecho privado, algo impensable hace 140 años, pues esos asuntos eran exclusivamente del género masculino”.

“¿Cómo podemos avanzar hacia la paridad en el ejercicio de la profesión jurídica y, con esto, superar las problemáticas que nos afectan a las mujeres en la abogacía? Ciertamente no existe una única respuesta, pero considero que promover espacios de difusión y unidad como el que estamos compartiendo, en el que destacadas académicas comparten sus reflexiones, crean redes de conocimiento y celebran sus logros, es crucial para que las futuras generaciones de abogadas encuentren la inspiración, guía y valentía para avanzar especialmente hacia espacios de liderazgo. Las invito a que continúen generando debate, investigando, reflexionando, cuestionando las inequidades. Sirvan de guía para la formación de las futuras abogadas, ayudantes, académicas y juezas, y sigan abriendo el camino, como lo hicieron otras juristas antes que ustedes”, cerró.

Finalmente, la profesora de la Escuela de Derecho de la UV y coordinadora general de las jornadas, Rommy Álvarez, entregó el cierre final de la actividad junto a la académica de la UA Michelle Azuaje. El registro audiovisual completo de las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado se puede revisar en https://bit.ly/3NsYceT.

Publicado jueves 19 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.