Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia
Fabiola Girao, profesora de la Clínica Jurídica UV, e Ingrid Robert, encargada de la Oficina Comunal de Migrantes, fueron las presentadoras.

Un conversatorio sobre migración internacional en el marco de la nueva ley chilena organizó la Facultad de Ciencias, actividad que contó las exposiciones de Fabiola Girao, abogada y profesora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho, e Ingrid Robert, encargada de la Oficina Comunal de Migrantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso.

La decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, señaló que “estas actividades son fundamentales para nuestra unidad, que es una de las que tiene más estudiantes extranjeros a nivel UV. Hemos recibido muchas solicitudes de ayuda y de ahí nace la necesidad de realizar estos conversatorios, ya que tenemos el deber de responder, porque tenemos un grupo de alumnos que apoyar. Somos los primeros en hacer un llamado de atención en estos casos particulares, que luego se van a ir sumando, porque el movimiento migratorio va aumentar y hay que estar preparados”.

La abogada y profesora de Derecho Penal Fabiola Girao orientó su exposición a los estudiantes y profesores extranjeros que tienen dificultad al regularizar su situación en Chile. “La nueva legislación trae modificaciones de fondo y de procedimientos, por eso el objetivo es apuntar a resolver problemas prácticos. Una de los cambios más importantes dice relación con las solicitudes de visa, ya que se privilegia el pedido desde el extranjero, a diferencia de la práctica generalizada de entrar a Chile como turista y después regularizar la situación. Eso con la nueva ley va a ser solo para casos muy excepcionales”, explicó.

La académica agregó que “la nueva ley trae algunos estándares de Derechos Humanos que eran necesarios reconocer, porque que es cierto que la migración debe ser ordenada y segura para las personas, pero tenemos que cambiar en Chile la lógica criminilizadora de la migración y sus estereotipos. Está muy marcada la idea que los migrantes vienen a delinquir y en realidad es una cantidad muy pequeña en relación a la gran mayoría, por eso está en deuda la regularización de las personas que ya entraron a Chile”.

“El mayor enemigo de la migración es la burocracia. Muchas personas ya están en Chile y trabajan de manera informal, porque hay una dificultad tremenda para regularizar su situación. Una política migratoria inteligente tiene que pensar en cómo identificar esas personas. La UV tiene que apuntar a una verdadera inserción internacional para apoyar a las personas que llegan para estudiar y aportar”, añadió.

Para Ingrid Robert, actividades como este conversatorio permiten “pensar la situación migratoria regional y nacional, para luego dar énfasis a los gobiernos locales y lo que realizamos en la oficina, para que los estudiantes y profesionales cuenten con ese espacio como una red de apoyo, en la que van a encontrar información, asesoría y acompañamiento con las visas y otras situaciones de la vida cotidiana. Este es un hito de inicio que hay que proyectar, porque estamos moviéndonos constantemente y la UV no está exenta de eso, los profesionales y estudiantes deben tener un espacio de orientación para desarrollar sus procesos migratorios y proyectos de vida. Cuando migramos la información es lo más importante para moverse con seguridad. En este sentido, la UV tiene un rol en la comuna y en el territorio”.

La expositora señaló que “las migraciones son constantes, Valparaíso es la segunda comuna de la Región con mayor población extranjera. Quienes están en la universidad tienen trabajo o están estudiando, pero hay mucha gente en condiciones desfavorables, por eso es relevante contribuir a los perfiles de egreso y generar conciencia sobre la problemática”.

Publicado viernes 20 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.