Skip to main content

Académicas destacan el aporte de las mujeres al desarrollo de la matemática

13 May 2022

Soledad Torres, Andrea Jiménez y Karine Bertin fueron las expositoras en la conmemoración del Día de la Mujer Matemática.

Poner en valor el aporte de las mujeres al desarrollo de la matemática y relevar ejemplos destacados para las nuevas generaciones fue el objetivo principal de la conmemoración del Día de la Mujer Matemática, que contó con las exposiciones de las académicas Karine Bertin y Andrea Jiménez, del Instituto de Ingeniería Matemática, y Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación.

La iniciativa permitió a las académicas exponer sus investigaciones y sostener un diálogo con estudiantes de primer año y docentes del instituto.

Soledad Torres destacó la actividad señalando que “es necesario que cada vez más mujeres se vayan acercando al mundo de la matemática y eso debe comenzar en una edad temprana, desde el colegio. La educación es una de las maneras en que podemos contribuir a incrementar la cantidad de mujeres en esta disciplina”.

Karine Bertin comentó que es “importante mostrar la investigación que hacen las mujeres. En matemática no somos muchas, pero estamos muy activas. Lo relevante es tener incidencia, no sólo a nivel de universitario, sino también de colegios. En este momento hay una desafección de los estudiantes por la ciencia, aún más por las mujeres, por eso en este día hay destacar lo que hacemos en esta área”.

Para Andrea Jiménez, “este día es una oportunidad de mostrar el trabajo que realizamos junto a otras mujeres que hacen matemática. Es un día para resaltar la importancia que ha tenido la presencia de mujeres que han servido de ejemplo para pensar que es posible llegar a hacer lo que ellas hicieron. De la misma forma como a nivel personal me sirvió tener ese ejemplo, como académicas nos vamos convirtiendo en un modelo para las generaciones más jóvenes. Por eso es importante visibilizar que hay mujeres haciendo matemática, tal vez en número no somos tantas, pero hay mujeres que hacen cosas muy importantes, que toman cargos directivos, y eso sirve mucho para sentir más seguridad en lo que estamos haciendo”, agregó.