Skip to main content

Estudiantes de Diseño UV proponen mejoras a productos para personas con discapacidad

23 May 2022

Firma DOI SpA, que recibió los aportes, fue fundada por la exalumna Rayén Álvarez.

49 estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño, agrupados en diez equipos de trabajo, abordaron el rediseño y comunicación de cinco productos de la empresa DOI SpA, dedicada a generar soluciones para personas con capacidades diferentes, fundada y dirigida por Rayén Álvarez, exalumna de la misma unidad académica.

La experiencia educativa orientada a resolver un desafío de diseño se realizó en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso III (TIPE), desarrollada por el equipo del Observatorio de Innovación de la Escuela de Diseño, integrado por los académicos Omar Acevedo, Álvaro Huirimilla, Rafael Molina y Pilar Pantoja, junto a la empresa.

Los cinco productos de la empresa que recibieron las propuestas de mejora fueron una mesa con escotadura individual que se instala sobre una silla de rueda o un asiento para que una persona con discapacidad pueda trabajar, comer o hacer alguna actividad; una silla de ruedas para mascotas; una bañera y su respectiva base para bañar con comodidad a una persona con discapacidad y la base de un asiento postural, considerado el producto estrella de DOI SpA.

La firma es una de las primeras en Chile en diseñar y fabricar productos para niños y jóvenes con discapacidad, con una experiencia de 16 años en el área. Sus productos cubren necesidades de múltiples patologías relacionadas con la pérdida motriz y pérdida de control postural, los que son desarrollados en conjunto a los usuarios directos, sus familias y profesionales, con el objetivo de facilitarles la vida cotidiana.

Durante su trayectoria ha desarrollado soluciones atendiendo a diversas organizaciones e instituciones, como Senadis, Teletón, Fundación Alter Ego, y el centro de rehabilitación de la FACH Cricar Tantauco, entre otros.

La fundadora y directora, Rayen Álvarez, comenta que haber participado en la experiencia académica fue “un reconocimiento como exalumna. Me enorgullece haber estudiado en la UV, para mí es la mejor escuela en diseño industrial o de producto, me entregó tremendas herramientas y muchas oportunidades”.

“Hace 16 años creé mi empresa y cada aprendizaje de la escuela ha sido aplicado en un área muy compleja, como es el desarrollo de productos para la discapacidad. Desde el diseño, desarrollo, fabricación y producción masiva hay una cuota de lo aprendido en la UV y poder transmitírselo a los futuros colegas es una tremenda labor que deberíamos hacer todos los exalumnos compartiendo nuestra experiencia del mundo laboral”, agrega.

En cuanto a los desafíos que debieron abordar los estudiantes, la exalumna señaló que “el fundamental fue el rediseño, porque tenían que conocer la filosofía de la empresa, los materiales usados, los colores, todo lo relacionado con el producto y quién lo está encargando. Ad portas de ser profesionales deben saber cómo enfrentarse a un encargo y ‘experienciar’ el producto, vivirlo, de otra forma no se entiende para qué sirve”.

En este contexto enfatizó que “el mayor mensaje para los estudiantes es la empatía, independiente de la carrera. Si uno no es capaz de ponerse en el lugar del otro, no puede entender lo que el otro necesita. Un buen producto parte de la necesidad de alguien, lo ocupa alguien, hay que entender la interfaz entre el producto y el usuario, de lo contrario es muy difícil. El resto se puede pulir, practicar, enseñar o estudiar”.

Trabajo colaborativo

El profesor de la Escuela de Diseño Álvaro Huirimilla, a cargo de la actividad, indicó que “dentro de los aspectos relevantes de la experiencia se destaca la oportunidad de realizar un trabajo colaborativo entre los estudiantes con profesionales emprendedores del área y conocer el desarrollo de productos para un contexto real entregando soluciones útiles a la comunidad. La experiencia del TIPE, en conjunto a la empresa DOI SpA, busca concretar los objetivos del Observatorio de Innovación, cuyo foco desde el año 2016 ha estado en resolver problemáticas de ámbito socio-sanitaria, seguridad e inclusión, proponiendo soluciones de diseño con potencial de innovación”.

Sobre el vínculo de la actividad con la empresa, el académico destaca el hecho que “la firma fue creada por Rayen Álvarez, diseñadora UV con mención Productos, y se especializa en la industria de la salud con profesionales dedicados a crear productos que permitan a una persona con capacidades diferentes relacionarse con el mundo”.