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Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022

24 May 2022

En la actividad participan, además, universidades de Colombia y México.

Con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara, autoridades de las universidades Autónoma Metropolitana de México y de Medellín, Colombia, académicos y estudiantes de las tres casas de estudio se inauguró la segunda versión del programa MIPYME versus COVID. La iniciativa, que cuenta con la participación de las escuelas de negocios y economía de las universidades de estos tres países, tiene por objeto implementar un programa de asistencia técnica para la mejora de las redes sociales comerciales de las medianas y pequeñas empresas de cada país, con el apoyo de los estudiantes de las respectivas casas de estudio.

La actividad promueve el intercambio de experiencias sobre el trabajo que realizan los emprendedores en ámbitos de producción y servicio reales, junto con el diseño de estrategias de marketing digital y, en especial, el uso adecuado y creativo de las redes sociales y las aplicaciones para enriquecer el trabajo con las empresas.

El programa internacional está dirigido a un total de 69 medianas y pequeñas empresas, de las cuales veinte son de Chile, 32 de México y 17 de Colombia, y participará un total de 146 estudiantes: 65 de Chile, 32 de México y 49 de Colombia.

En el marco del programa, desde Chile se realizará un ciclo de marketing digital con diez temáticas como uso de Instagram, Canva, Reels y Marketplace, entre otras, y desde México se dispondrá de un diplomado de Community Manager, ambos cursos certificados.

En sus palabras inaugurales en la ceremonia, la profesora Leslie Bridshaw, coordinadora del proyecto, señaló que parte del trabajo que realizan las universidades es su vinculación con el entorno y en el rediseño de sus procesos de aprendizaje orientados al servicio, transitando desde lo teórico hacia lo práctico. “Parte fundamental de nuestro quehacer es fomentar un compromiso ciudadano, en este caso el apoyo a los emprendedores del continente que vieron afectados sus negocios producto de una pandemia que nos afectó a todos”, aseguró la académica.

Carlos Lara, junto con saludar a los asistentes y felicitar a las autoridades y profesores encargados del programa, recalcó la importancia que tiene la bidireccionalidad en las actividades de vinculación: “Este trabajo no sólo consiste en apoyar al entorno desde la academia con la actualización teórica del conocimiento y con el traspaso unilateral del conocimiento, sino también, y especialmente, con el aprendizaje institucional que la propia academia debe recoger de la experiencia con el entorno”.