Rector Osvaldo Corrales es electo como nuevo presidente de las universidades estatales
Sucede en el cargo a Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile.

Por votación unánime, las rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) escogieron este miércoles en asamblea general a Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, como su nuevo presidente, para el próximo período de dos años. Corrales sucede en el cargo al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El encuentro del CUECh tuvo lugar en la Escuela de Derecho de la UV y contó con la asistencia presencial de la mayoría de sus integrantes. La tabla de la sesión consideró la cuenta de la gestión anterior, la revisión de la campaña de admisión 2023 y de los aranceles de las casas de estudio, así como un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar. Al cierre se realizó la votación para elegir al nuevo presidente, tras lo cual hubo un reconocimiento a Ennio Vivaldi por el trabajo desarrollado durante su presidencia.

En la ocasión, el rector de la Universidad de Chile agradeció el apoyo de sus pares por defender valores tales como la generosidad, la equidad y el no creer en el individualismo ni en los intereses materiales. “Creo que este grupo de universidades estatales que ha construido realmente una verdadera universidad en red a lo largo de todo el país ha sido un ejemplo de promover estos valores que confrontan al modelo y que no tienen que ver con ejes políticos o con posicionamientos políticos tanto como el creer que existe el bien común y creer que todos los niños y niñas de Chile tienen derecho a expresar sus capacidades, independientemente de los recursos con que cuenten, y que esa es responsabilidad de todo el resto de la sociedad. Esos valores que marcan la educación pública y que marcan la razón de ser de las universidades públicas es lo que nosotros hemos defendido. (…) Esperamos que la forma como se desarrolle el sistema educacional chileno dé espacio, como lo negó por tanto tiempo, a estos valores que son propios de la educación pública”, afirmó.

Al referirse a su sucesor en la presidencia del CUECh, Ennio Vivaldi fue enfático: “Claramente hemos tenido una posición en la cual deploramos toda forma de negar a los territorios (…) el derecho que tienen a conocer sus problemas, generar sus prioridades y dar solución a las dificultades y los desafíos con que se ven confrontados, y eso es válido para todas las regiones del país. (…) Yo pondría el énfasis en las extraordinarias condiciones personales que tiene el rector Osvaldo Corrales y la confianza que existe de parte de todas las universidades en que él va a cumplir excelentemente bien esta tarea de liderar al conjunto de las universidades públicas. Creo que una persona que conozca más directamente el tema de las limitaciones con que se ha manejado a las regiones, sin duda que de las muchas condiciones que tiene el rector Corrales, es una más que va a ayudar a que haga una gran gestión”.

Repensar el concepto de educación

Tras su elección como presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Osvaldo Corrales valoró el liderazgo de su predecesor, destacando en primer lugar que “él ha dejado la vara muy alta y yo espero estar a la altura del liderazgo que él ejerció. En segundo lugar, quiero agradecer a las rectoras y rectores que depositaron de forma unánime su confianza para continuar con el trabajo que el rector Vivaldi desarrolló durante estos últimos años”.

Luego, al referirse a los desafíos que enfrentan las universidades estatales, Corrales indicó que “uno de los grandes desafíos que vamos a enfrentar precisamente es repensar el concepto de educación y también el concepto de educación pública. Nosotros estamos muy esperanzados, tanto por los anuncios que ha hecho el actual gobierno como por los artículos que en la nueva propuesta de texto constitucional se refieren a la educación. (…) Necesitamos erradicar la lógica de mercado del ámbito de la educación; volver a reconstituir un sistema robusto de educación pública en todos los niveles, incluida la educación superior, que debiera ser referente en un sistema que evidentemente ha sido siempre de provisión mixta, y ese será el esfuerzo y el centro de nuestro trabajo en los próximos dos años”.

Asimismo, afirmó que a su juicio es “una señal muy interesante que las universidades regionales también podamos asumir liderazgos nacionales. Efectivamente, las políticas públicas se viven de un modo distinto desde las regiones y, por lo tanto, eso efectivamente provee de una cierta sensibilidad distinta al momento de asumir los desafíos, y me parece que es parte de las señales que las rectoras y los rectores han querido dar al confiar en mí para presidir el CUECh durante los próximos dos años”.

Por otro lado, indicó el rector Osvaldo Corrales, “hoy día estamos enfrentando algunos cambios en el sistema de educación superior que obviamente nos mantienen preocupados. Hay cambios en el sistema de acceso, se está discutiendo cómo vamos a implementar, en caso de que se apruebe, la nueva Constitución, y esos son, yo diría, los grandes desafíos que vamos a enfrentar. Nuestro objetivo siempre ha sido construir un sistema de educación pública que sea inclusivo y que esté disponible para toda la población del país y que se transforme en un espacio de integración social que nos permita ir superando paulatinamente el proceso de crisis social y política en el que el país se ha visto involucrado durante los últimos años”.

Osvaldo Corrales es el tercer rector de la Universidad de Valparaíso en presidir el CUECh, luego de Agustín Squella (1996-98) y Aldo Valle (2012-15).

Publicado viernes 27 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.