Skip to main content

Cortometraje “Un verano feliz” fue exhibido en Facultad de Derecho

25 May 2022

Actividad fue seguida del documental “Pedazos encontrados de un verano” y un panel de conversación.

En el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y con un marco importante de público, fue exhibido el cortometraje “Un verano feliz” (1972), del director Alejandro Segovia, seguido de la muestra del documental “Pedazos encontrados de un verano” y un panel de conversación.

La actividad fue encabezada por la secretaria de Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, quien en sus palabras de bienvenida agradeció al equipo encargado de la exhibición por desarrollar la actividad en conjunto con la unidad académica, destacando además la importancia del filme a nivel histórico y cultural. También entregó palabras de bienvenida el académico de la Escuela de Cine de la UV Claudio Pereira.

El cortometraje “Un verano feliz” corresponde a una pieza audiovisual que durante el gobierno de la UP promocionaba las Villas de Turismo Social o “balnearios populares”, siendo exhibida una copia restaurada a cincuenta años de su estreno, realizado en la misma Facultad de Derecho.

Posteriormente se exhibió el documental “Pedazos encontrados de un verano”, centrado en el proceso de recuperación y restauración del cortometraje.

Tras las proyecciones, se llevó a cabo un panel de conversación, en el que participaron Tegualda Tapia y Samuel Villarroel, actriz y actor del cortometraje; Boris Segovia, hijo del director Alejandro Segovia; y Álvaro González, dirigente estudiantil entre 1971 y 1973, quienes se refirieron al contexto histórico al cual hace referencia el cortometraje.

“Un verano feliz” fue producido por el desaparecido Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores, CUT. Alejandro Segovia, un cineasta autodidacta, trabajaba como funcionario en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Ocurrido el golpe de estado, el rollo de 16 milímetros del film fue ocultado por Segovia en su casa de Playa Ancha, manteniéndose así por décadas. En 2021, gracias a un Fondo Audiovisual, fue posible su restauración y nueva digitalización.