Estudiantes de Auditoría-Santiago asesoraron a más de 1.300 personas en la Operación Renta 2022
Esta inédita iniciativa es producto de la alianza estratégica entre la UV y el SII Dirección Regional Metropolitana Sur.

Un valioso aporte a la comunidad realizaron 23 estudiantes de quinto año de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso durante el proceso de Operación Renta 2022. En el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 6 de mayo, apoyaron a más de 1.300 personas que se acercaron al recinto ubicado en la comuna de San Miguel para recibir orientación y asesoría, con el fin de realizar de manera adecuada sus declaraciones de renta en la plataforma online del Servicio de Impuestos Internos (SII).


Esta actividad, que se llevó a cabo por primera vez, fue fruto de una alianza entre la Escuela de Auditoría de la UV y el SII en el sector sur de la capital y proyecta fortalecerse en el tiempo.


Durante la ceremonia de finalización, que incluyó la entrega de diplomas, la directora del Campus Santiago Valeria Scapini; el jefe de carrera de Auditoría en la capital, Héctor Fuentes; y el director regional Santiago Sur del SII, Víctor Ávila, agradecieron a los y las jóvenes por su compromiso y esfuerzo que hicieron bajo la supervisión de funcionarios del Servicio. Asimismo, la interacción con el público -de distintas edades- les permitió ganar experiencia para potenciar su propio aprendizaje con miras al ejercicio de la profesión a futuro.


Ávila indicó que “el aporte de los/as estudiantes de la Universidad de Valparaíso fue bastante significativo, ya que atendieron a más de 1.300 contribuyentes en un proceso ágil y rápido en esta sede. Este hecho permitió que el Servicio descongestionara un poco la asistencia de contribuyentes y pudiéramos tener dos áreas de atención: tanto la dirección regional como la Universidad de Valparaíso”.


Héctor Fuentes destacó que “es importante que los/as estudiantes tengan la posibilidad de hacer y llevar a cabo en la práctica algo que aprenden en el aula desde el punto de vista normativo, teórico y conceptual. También hay que destacar la contribución que el estudiantado, la carrera y nuestra universidad pudieron hacer a la ciudadanía”.


El académico añadió que, de acuerdo a lo observado en las semanas de atención “los casos más complicados se relacionaron con el préstamo solidario que había que empezar a devolver este año, el crédito por estudiantes en educación y, en algunos casos, las personas que tienen más de un ingreso y que, al reliquidar, se ven en la obligación de pagar impuestos”.


Javiera Caro, estudiante de quinto año de Auditoría, comentó que “participé en este proceso de Operación Renta 2022 y considero que fue bastante gratificante para mí, ya que en un principio no sabía cómo hacerla. La capacitación nos ayudó bastante. Además, la experiencia de casos distintos que fueron surgiendo fue de gran aprendizaje para mí”.


Su compañero de curso Nicolás Aguilera puso el foco en practicar los valores y el compromiso social que inculcan la Universidad de Valparaíso. “Nosotros sabemos que la declaración de renta es compleja para muchas personas, por lo cual tenemos el deber de asesorarlas para que el proceso sea más sencillo”.


El director Víctor Ávila indicó que la intención es seguir estrechando lazos entre su institución y la UV. En ese sentido, explicó que el apoyo de estudiantes de Auditoría del Campus Santiago a los contribuyentes de la zona “es el puntapié inicial para generar un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Impuestos Internos en la Dirección Regional Metropolitana Sur. Tenemos la intención de generar una alianza que busca fortalecer la parte educativa, de colaboración, de asistencia, recreacional y de capacitación, especialmente para las áreas relacionadas con los tributos”.


Estudiantes de Auditoría


Los y las estudiantes que apoyaron el proceso de “Operación Renta 2022” fueron: Carolina Pérez Rodríguez, Leandro Palomino Zevallos, Patricia Miño Reyes, Judith Gaete Vargas, Daniela Fuentes Astorga, Javiera Caro Morales, Valentina Figueroa Cepeda, Anaís Cornejo Almonacid, Mariel Maulen Arriagada, Rosa Flores Mallea, Tamara Meriño Bravo, Raylen Machuca Toro, Susan Delgado Salas, Alexander Paredes Lira, Constanza Diaz Miranda, Javiera Carvajal Vargas, Matías Parraguez Herrera, Francisca Piedra Mardones, Ariel Diaz Ramírez, Fernanda Méndez Allendes, Nicolás Aguilera Contreras, Aníbal Llanos Morales y Natalia Alarcón Leiva.

Publicado viernes 27 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.