Con nutrida agenda la UV se suma al Día de los Patrimonios
Visitas a algunos de sus edificios emblemáticos, exhibiciones y charlas forman parte del programa.

Una nutrida y diversa agenda de actividades contempla la Universidad de Valparaíso para sumarse al Día de los Patrimonios 2022, que se celebrará en todo Chile este fin de semana.

Todo comenzará este sábado 28, cuando entre las 10 y 13:30 horas la Escuela de Derecho abra sus puertas a la comunidad, luego de dos años de acciones digitales con motivo de la pandemia del Covid-19.

Con el objetivo de permitir que la ciudadanía pueda descubrir y conocer el patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto al interior como al exterior del edificio, la unidad académica ofrecerá visitas guiadas por estudiantes y profesores, mediante las cuales la comunidad podrá conocer estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan cada rincón de este emblemático inmueble, cuya construcción data de fines de la década de 1950.

Se exhibirá también el audio del concierto que ofreció Victor Jara en el Aula Magna de la escuela el 29 de mayo de 1970, correspondiente a la grabación completa tomada de la cinta original. Además, se exhibirá la película "Un verano feliz", de Alejandro Segovia, copia restaurada en sus cincuenta años, cortometraje que durante el gobierno de la UP promocionaba las Villas de Turismo Social o "balnearios populares". Ocurrido el golpe de estado, su director escondió el filme, el cual fue restaurado en 2021.

Ambas exhibiciones se realizarán de manera rotativa, con la finalidad de que todos los asistentes a la actividad puedan participar.

Campus Santiago

El Campus Santiago de la UV, en tanto, abrirá sus puertas el domingo alrededor de las 11 de la mañana. El programa contempla una visita guiada y la muestra de fotografías antiguas de distintas etapas del histórico recinto ubicado en la comuna de San Miguel, el cual ha estado siempre ligado a la educación y es considerado emblemático en la comuna. Incluso una publicación de este año de la revista VD de El Mercurio lo incluyó entre las “Joyas de San Miguel” (https://www.instagram.com/p/CaFLe-BLtL7/?utm_medium=share_sheet).

Cabe recordar que la UV desarrolla sus actividades en este inmueble desde el año 2008, pero antes de esa fecha funcionó durante décadas el Colegio Claretiano y en sus primeros años fue un seminario menor.

La actividad también contempla la presentación de un coro Integra Voces (personas de distintas nacionalidades) de la comuna y culminará en torno a las 12 horas.

Facultad de Arquitectura

Un total de 50 estudiantes de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) apoyarán las diversas actividades de este domingo 29. Un grupo de ellos realizará mediación en las actividades de los palacios Rioja y Vergara, mientras que en el Palacio Brunet realizarán recorridos guiados.

También en el Palacio Presidencial de cerro Castillo realizarán control de ingreso, mediación y apoyo a diversas actividades. Y en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, los estudiantes apoyarán diversas rutas patrimoniales, previa inscripción en www.visitavina.cl.

Otro grupo de estudiantes apoyará las actividades que realiza el Valparaíso Sporting Club, entre las cuales destacan exposiciones y paseos a caballos, mientras que otros alumnos colaborarán en el Centex. Las actividades de GTC incluyen además un taller de canotaje polinésico en la playa San Mateo, con inscripciones en ana@watermanchile.cl.

Para todas estas actividades los estudiantes han recibido una intensa capacitación. El director de GTC, Claudio Rojas, explica que "hace años que nuestra escuela es protagonista del Día de los Patrimonios ya que es una de las formas en la que nos vinculamos permanentemente con los espacios patrimoniales. De hecho, es el gran objetivo de nuestro Centro de Información Patrimonial ubicado en el Museo Palacio Rioja en Viña del Mar. Nuestros estudiantes se capacitan permanentemente en el conocimiento sobre el patrimonio material e inmaterial en sus múltiples dimensiones y, además, viven la experiencia en terreno en su difusión y mediación a visitantes y organizaciones”, agrega.

El académico comenta que “el Día de los Patrimonios, tal como lo expresara la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, es una invitación a encontrarnos en torno a las tradiciones y herencias culturales, así como a los espacios y edificios que han sido testigos de nuestra historia”.

Finalmente, la Escuela de Diseño, junto a Identidad + Territorio, han organizado el conversatorio “¿Qué entendemos por patrimonio cuando hablamos de artesanía?”, que contará con las exposiciones de Mercedes Montalva, coordinadora de Artesanía MINCAP; Fernanda Rojas, encargada de Patrimonio de la Seremi de las Culturas de Valparaíso; Eduardo Abarca, académico Diseño UV; y Marcelo Vidal, director regional de Sernatur.

La actividad se realizará de forma híbrida el lunes 30 de mayo, desde las 12 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y se transmitirá por Facebook live en @DisenoUV. Como moderadoras estarán Jani Kiitos y Pola Marré.

Publicado viernes 27 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.