UV y Mutual de Seguros desarrollaron conversatorio sobre educación financiera
Evento marcó el lanzamiento del programa de formación en el área.

El conversatorio “Desafíos de la educación financiera para las personas: una propuesta de formación desde la alianza público privada”, que tuvo lugar este viernes en el auditorio de la sede Las Heras de la Universidad de Valparaíso, fue el pie inicial de las actividades que desarrollarán en conjunto la casa de estudios y la Mutual de Seguros de Chile.

En la oportunidad, estuvieron presentes el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, y el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez. La conferencia central fue impartida por Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Posteriormente, intervino la coordinadora del programa, Adriana Latorre, académica de la Escuela de Negocios Internacionales UV, quien introdujo y moderó el conversatorio.

Los panelistas fueron Macarena Deney, subgerenta de Asuntos Corporativos de Chilquinta; Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, y Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP). En su conversación, analizaron la necesidad de impartir un programa de educación financiera, el rol de las empresas tras el Estallido Social, la posibilidad de estimular la educación financiera cuando en una crisis económica las familias manejan pocos recursos, el paradigma del ahorro al consumo, y cómo relevar el tema de la educación financiera en la opinión pública.

Positiva alianza

José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la UV, destacó la realización de esta actividad conjunta, afirmando que “una de las cosas interesantes que se ha producido en esta cooperación es que fuimos capaces de identificar un diagnóstico común: la Universidad había identificado una brecha de formación que resultó ser el mismo elemento que preocupaba a la Mutual respecto de sus afiliados. Ellos tienen una mirada muy social, de apoyo a las personas que están vinculadas con la organización, entonces consideramos que era una buena idea abordar esta brecha de formación en conjunto”.

Añadió que la necesidad de la Mutual de Seguros de enfrentar las brechas de formación de sus afiliados hizo sinergia con el desarrollo de los programas de formación autoinstruccional que desarrolla la UV, a lo que se suma otro elemento importante: “Que la empresa privada mire a las universidades públicas como un camino para resolver estas brechas y estas necesidades de sus clientes. Asimismo, que la Universidad consiga el apoyo de estas instituciones privadas para alcanzar otros nichos que no solemos alcanzar”.

Por su parte, Patricio Martínez, gerente general de Mutual de Seguros de Chile, subrayó la relevancia de este trabajo en conjunto con la UV, “desde el punto de vista de lograr la conjunción de lo público con lo privado en un objetivo común, en un pilar que es tremendamente necesario en el contexto actual de educar a las personas financieramente. Creo que además resalta el aspecto de la relación entre el mundo privado y público a través de esta relación con una universidad regional, ya que nosotros somos una empresa regionalista —independiente de que estemos de Arica a Punta Arenas, nuestra casa matriz es Valparaíso—. Es posible que en objetivos comunes trabajemos de la mano instituciones privadas y públicas, y estamos tremendamente contentos de haber logrado ese objetivo”.

Adriana Latorre, coordinadora del programa, afirmó por su parte que esta colaboración “es de absoluta relevancia, porque creemos que es clave la cooperación público privada para enfrentar las brechas que presentamos como país en términos de alfabetización financiera. Se produce sinergia y es muy relevante este tipo de iniciativas. Esperamos seguir trabajando en este mismo camino; como Universidad de Valparaíso, que es una universidad pública, tenemos como misión estar siempre a disposición de cualquier tipo de iniciativa, así que esperamos que este sea sólo el primer paso”.

Publicado viernes 27 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.