Skip to main content

¿Qué entendemos por patrimonio cuando hablamos de artesanía?

30 May 2022

Conversatorio de Diseño convocó a expertos a reflexionar sobre la temática.

Convocados a responder la pregunta ¿qué entendemos por patrimonio cuando hablamos de artesanía?, un grupo de expertos se dio cita en el auditorio de la Facultad de Arquitectura para participar en un conversatorio organizado por la Escuela de Diseño, en conjunto con las exalumnas Jani Kiitos y Pola Marré, ambas de Identidad + Territorio, quienes además fueron las moderadoras.

Uno de los expositores de la jornada fue Marcelo Vidal, director de Sernatur Valparaíso, quien destacó la oportunidad de relevar la “integración de la artesanía con el turismo, que vemos como un atractivo cultural y patrimonial en cada uno de los territorios de nuestra región y que nos permite visibilizar el trabajo de los artesanos para que puedan llegar a un público mayor. Esperamos que los visitantes de nuestra región vayan en busca de esa artesanía que se ha ido transfiriendo generacionalmente, para que cada vez tenga una mayor valoración. La Escuela de Diseño ha tenido liderazgo en estos temas, en especial en la articulación entre artesanos, la Seremi de Cultura y el turismo, contribuyendo a formar redes que fortalecen el trabajo de los artesanos de la Región”, añadió.

Mercedes Montalva, coordinadora del área Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explicó que “estas discusiones permiten analizar los límites de la artesanía, observando sus prácticas, técnicas y objetos. Es interesante que se trate al interior de la Escuela de Diseño, lo cual lo hace muy valioso. Estos diálogos siempre generan tensión entre estos conceptos, pero permiten reflexionar, más que llegar a acuerdos, en torno a ciertas ideas comunes, en especial por el perfil de las personas que integran el panel, como lo son representantes del turismo, de la academia o del fomento productivo, lugares que no siempre se acercan a la gente de la artesanía”, añadió.

María Fernanda Rojas, encargada de Patrimonio de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, señaló que su objetivo fue “abordar una mirada más bien institucional, con definiciones y aplicaciones de las convenciones internacionales y de Unesco respecto a la dimensión de patrimonio cultural inmaterial, los procesos de transmisión de estos saberes y su vulnerabilidad. Es decir, más que centrarse en el objeto, hacerlo en las prácticas. Es relevante tener estos diálogos en un contexto universitario, porque permite abordar un tema sensible desde una mirada múltiple que incluye a la academia y los servicios públicos, pero también a los propios artesanos”, indicó.

El académico de la Escuela de Diseño e integrante del panel Eduardo Abarca manifestó que “al tratarse de un conversatorio sobre patrimonio y artesanía, el aporte que queremos relevar como unidad académica es la incorporación del concepto de tradición e innovación en el quehacer artesanal, mateniéndonos fieles al carácter patrimonial que tiene como expresión cultural. Nos interesa actualizar la mirada desde el punto de vista del diseño. Es un escenario favorable, por lo general en el ámbito artesanal se tiende a pensar más en los límites y zonas exclusivas que en los espacios de transición y conexión en los que el diseño se puede ubicar entre la artesanía, el patrimonio, el arte, el emprendimiento y los negocios”, señaló.