Skip to main content

Negocios Internacionales comienza ejecución de proyecto de transformación digital

31 May 2022

La iniciativa, apoyada por Corfo, será desarrollada por el Centro de Desarrollo Económico Internacional (CEDEI UV) de la escuela.

La Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, por intermedio del Centro de Desarrollo Económico Internacional (CEDEI UV), dio inicio a la ejecución del proyecto “Programa de formación multidimensional de transformación digital para emprendedores de la Región de Valparaíso”. La iniciativa tiene por objeto apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso y desarrollar una hoja de ruta digital que les permita integrarse a esta nueva realidad de hacer negocios. El proyecto está compuesto por varios módulos dictados por expertos nacionales e internacionales vía telemática, generando inclusión desde el primer momento en plataformas digitales de aprendizaje.

La presentación de la inauguración fue dictada por el académico de la Escuela de Ingeniería Informática y director de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la UV, Marco Aravena, y se denominó “charla magistral de transformación digital”. Para la directora académica del CEDEI UV, Daniella de Luca, “la presencia del centro así como de la escuela nos permite vincularnos de mejor forma con el ecosistema de las Pymes. Es de vital importancia entregarles en primera instancia herramientas que le permitan ordenar sus objetivos de manera estratégica y luego acortar las brechas que tienen frente a estas definiciones, priorizando stakeholders y conociendo aquellas plataformas o vías de comunicación más pertinentes para ellos”.

El proyecto incluye la realización de trece módulos más asesoría especializada a cada empresa, teniendo como objetivo central colaborar con los participantes en la definición de su mapa digital, así como en la identificación de oportunidades para crear y proyectar sus emprendimientos. Para la directora académica del CEDEI UV, “lo fundamental es permitirles a los emprendedores mejorar sustancialmente los sistemas de gestión que les permitan contactarse con sus clientes a través de plataformas digitales de bajo costo”.

Para la directora (s) de la escuela, Teresa Pino, “la realización de este tipo de actividades refuerza la vinculación con el medio, acerca a la Universidad y a la academia a los Pymes y contribuye al desarrollo del ecosistema regional, tareas que están relacionadas con el alma de la escuela y la Universidad”.

Cabe destacar que este proyecto que se inició en el mes de mayo tiene como fecha de cierre agosto de 2022.