Skip to main content

Rector Osvaldo Corrales rindió cuenta pública 2021

03 Junio 2022

La institución entregó Medalla Universidad de Valparaíso a 55 docentes y funcionarios por su trabajo durante la pandemia.

En una solemne ceremonia que tuvo lugar este martes 31, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, rindió cuenta pública de la gestión realizada en 2021 por la institución. En la oportunidad, se hizo entrega a académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la Medalla Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su trabajo en beneficio de la ciudad, la Región y el país durante la pandemia de Covid-19.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, contó con la presencia del presidente y representantes de la Junta Directiva, directivos centrales, decanas y decanos, directivos de escuelas e institutos, junto a representantes de académicos y funcionarios.

En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales presentó una completa cuenta del quehacer de la UV durante el año pasado, en las áreas de gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Junto con presentar los avances en cada uno de estos ítems, destacó la relevancia del posicionamiento de la casa de estudios a nivel regional y nacional, a la vez que se refirió al proceso de acreditación que enfrenta este año la Universidad, adelantando que el informe de autoevaluación correspondiente —de más de 700 páginas— será entregado antes del plazo establecido por la agencia acreditadora.

Tras la entrega de la cuenta pública, Osvaldo Corrales expresó que “nosotros creemos que es una cuenta maciza, que da cuenta de avances en todas las dimensiones relevantes del quehacer universitario y que, por otra parte, está contrastada con un reconocimiento externo. Yo mostré la posición que la Universidad ha ido alcanzando en distintos rankings, una posición destacada, que ciertamente la pone entre las instituciones de educación superior más relevantes de Chile, lo cual es especialmente importante en un momento como hoy, en que dentro de poco tiempo más vamos a enfrentar nuestro proceso de acreditación institucional”.

Reconocimiento

Por otro lado, el rector se refirió a la entrega de la Medalla Universidad de Valparaíso a 55 docentes, funcionarios y funcionarias de la casa de estudios: “Hemos reconocido a un gran número de personas que colaboraron en este esfuerzo enorme que ha sido la lucha contra la pandemia durante los años 2020 y 2021. Yo quiero recordar que la Universidad puso a disposición de la comunidad de la Región el primer laboratorio del Gran Valparaíso que podía hacer PCR cuando en la Región no existían otras capacidades aparte de la que había en el Hospital de San Felipe. Y de ahí en más redoblamos nuestro esfuerzo, incluso haciendo una contribución desde las capacidades de la propia Universidad —me refiero a las capacidades financieras—, para ayudar en distintos ámbitos”.

Por ello, añadió, “este reconocimiento es el justo premio a todas y todos quienes desinteresadamente hicieron ese esfuerzo, de modo que no quisimos dejar pasar la ocasión de entregarles la Medalla Universidad de Valparaíso a estas personas. (…) Quisimos concentrarnos en nuestra propia comunidad, en aquellos que generosamente, y en los peores momentos de la pandemia, estuvieron disponibles para ayudar a las demás personas”.

Quienes recibieron el reconocimiento se manifestaron muy agradecidos, coincidiendo todos en destacar que el esfuerzo desarrollado en los momentos más duros de la pandemia correspondió a un trabajo en equipo.

Carla Taramasco, académica de la Facultad de Ingeniería que desarrolló Epivigila, afirmó que “de esta manera se visibiliza el trabajo que uno ha hecho, se pone en valor, y creo que ha sido un aporte a nivel nacional lo que hemos podido desarrollar con el sistema Epivigila, que es el sistema nacional que tenemos para el registro y vigilancia de enfermedades transmisibles y, en este caso, por supuesto la más relevante en estos últimos años, Covid. Así que por supuesto es un reconocimiento muy importante, porque también implica un compromiso por parte de nuestra institución con el país y con la salud pública de todos los chilenos”.

A su vez, Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, que facilitó dependencias para que operaran como centros de vacunación, indicó que “es un gesto muy importante de la Universidad en el marco de la cuenta del rector, porque creo que pone en valor los distintos aportes, algunos muy pequeños —como tal vez el que se hizo aquí en la Facultad de Ciencias Sociales, fundamentalmente facilitando espacio—, otros muy sustantivos, como los que hicieron algunos colegas de Medicina, sosteniendo PCR durante los períodos más complejos; también muchos funcionarios no académicos, que sostuvieron funciones operacionales de la Universidad cuando no todos podíamos asistir. Entonces yo creo que es relevante, porque da un estatuto de comunidad, de una comunidad que se reconoce con los aportes que los distintos actores y actrices hacen a su desempeño y a su labor”.

Nómina

Iniciativa exámenes de PCR durante la pandemia realizado en Laboratorio Clínico UVClin, Rodrigo Cruz y Melissa Noguera.

Iniciativa aporte solidario de la comunidad UV en los cerros de Valparaíso, Christian Corvalán (rector subrogante), Aless Cuadra (presidente AFUV) y Violeta Flores (presidenta AFA).

Iniciativas de participación del Geromóvil UV en el proceso de vacunación y la contribución a la salud integral de mil 600 personas mayores de la Región, Viviana García.

Iniciativa Certemed, organismo que lideró inspección de ventiladores mecánicos en Chile, Steren Chabert, Sebastián Lobos, Scarlett Lever, Alexis Arriola y Pablo Reyes.

Iniciativas de pesquisa de la presencia de coronavirus en vagones del Metro Valparaíso y detección de Sars-CoV-2 en aguas servidas, Claudia Ibacache y Alejandro Dinamarca.

Iniciativa de detección de Sars-CoV-2 en aguas servidas, Karoll González.

Iniciativa refuerzo del monitoreo de casos de Covid-19 en centro de trazabilidad UV por internos de odontología, Gastón Zamora.

Iniciativas Epivigila, software clave para el manejo del Covid-19 en Chile y actividades en el Centro Nacional de CENS, Carla Taramasco.

Rol clave que desempeñó en el equipo de expertos externos del Instituto de Salud Pública Chile, Caroline Weinstein.

Iniciativa de estudio sobre circulación de diferentes variantes de SARS-CoV-2 en la región, Mario Párraga, Pablo Moya, Ximena Collao y Javier Tognarelli.

Iniciativa UV capacita al personal de los ELEAM de la Región en materia de cuidados y prevención del Covid-19, Paulina Gundelach, Daphne Marfull, Carolyn Howard, Gonzalo Lira, Patricia Nazar.

Iniciativa carreras de la salud que refuerzan equipos de vacunación y atención hospitalaria, Antonio Orellana y Francisco Pantoja.

Iniciativa Escuela de Medicina UV supervisó los ensayos clínicos de la vacuna Sinovac a nivel regional, Marcela González y Daniela Fuentes.

Iniciativa “El esfuerzo puertas adentro”, con la que la institución se hizo cargo de sus estudiantes y funcionarios que sufrieron los efectos de la pandemia, Pierina Penna.

Iniciativa en que investigadores del CIMFAV participaron en mesa de trabajo que realizó líneas de modelos predictivos para cuarentenas, Gerardo Honorato y María Soledad Torres.

Iniciativa de investigación sobre los efectos de la pandemia en alimentación y salud mental en embarazadas, preescolares y adolescentes del área suroriente de Santiago, Ángela Martínez.

Iniciativa de evidencia de infección placentaria por SARS-CoV-2 y transmisión materno fetal, Oliver Schmachtenberg, Juan Kuznar y Jorge Pozo.

Iniciativa de desarrollo de prototipo de ventilador mecánico, Alejandro Weinstein y Nicolás Schiappacasse.

Iniciativa Centro de Trazabilidad COVID-19, Facultad de Ingeniería, Alexis Tomey, Gema Romero, Christian Henríquez y Roberto Ponce.

Iniciativa “Proyecto de Receta Electrónica Nacional y Guías para los proyectos de Inmunización” y actividades en el Centro Nacional de CENS, César Galindo.

Iniciativa “Investigación sobre familias en tiempos de COVID-19. Experiencias, desafíos y las respuestas de las familias en contextos de desigualdad en Chile”, Ketty Cazorla, Félix Aguirre y Juan Pablo Pinilla.

Por ser miembro del Consejo Asesor para la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnóstico de Covid-19, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Adrián Palacios.

Iniciativa de implementación efectiva de la docencia de pre y postgrado en la Universidad de Valparaíso en tiempos de pandemia, Carlos Becerra y Marco Aravena.

Iniciativa FabLab UV, fabricación de escudos faciales, donde participaron decenas de voluntarios de la comunidad “Markers 3D” de la Región, facultades, universidades y municipalidades, Esteban Sefair y Pablo Roncagliolo.

Aporte de la Facultad de Ciencias Sociales con sus instalaciones al proceso de vacunación, Juan Sandoval y José Cortés.