Skip to main content

“Hello new world”, el encuentro que reunirá educación, innovación y tecnología

03 Junio 2022

Universitarios, secundarios, emprendedores y académicos se darán cita en el FabLab UV.

Generar ideas y soluciones innovadoras vinculadas a las nuevas tecnologías para responder a los desafíos reales del entorno es el objetivo de “Hello new world”, encuentro organizado por el FabLab de la Universidad de Valparaíso que reunirá a estudiantes universitarios, alumnos de tercer y cuarto año medio, emprendedores, académicos e investigadores vinculados a la educación, la innovación y la tecnología.

La actividad, que forma parte del programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV, se realizará el sábado 11 de junio, de 11 a 19 horas, en la Facultad de Ingeniería, ubicada en General Cruz 222, Valparaíso.

Ese día, estudiantes de carreras UV como Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Biomédica, Diseño y Pedagogía en Filosofía, consideradas nómadas del conocimiento (knowmads), compartirán parte de los proyectos que se encuentran desarrollando en el FabLab UV y propondrán nuevas maneras de pensar el futuro de forma tangible, posible y consciente.

El programa para la oportunidad considera la feria de ecosistemas Edu Tech Futuros Posibles y presentaciones de carreras UV relacionadas con la tecnología y la innovación, mientras que por la tarde se han programado sesiones de activación del cuerpo, demostraciones de experiencias Lab y el taller “Construyendo un sueño común”.

Edén Jofré, administradora del FabLab UV, cuenta que “en la actualidad hay desafíos que se presentan de forma cotidiana y que paralizan el proceso del desarrollo de un sistema. Desde el FabLab UV dichos desafíos pueden ser desbloqueados desde el cómo nos conectamos. Buscamos afectar las realidades desde la inteligencia colectiva, que supone una unidad de sentimientos, sentidos, mente y cuerpo más los propios intereses y talentos de los estudiantes, sumado a la creación y uso de nuevas tecnologías”.

“En este sentido, Reiniciatec viene a transformar su contexto desde lo personal a lo colectivo, desde las habilidades e intereses personales a propósitos comunes que atienden a dificultades propias de la vida cotidiana. Hay toda una generación de ideas y soluciones innovadoras vinculadas a las nuevas tecnologías que logran responder a desafíos reales del entorno”, sostiene.

El evento será el punto de partida de un programa formativo de doce semanas llamado ‘Academy’, en el que estudiantes y docentes de diferentes centros educativos de la Región de Valparaíso tendrán la oportunidad de experimentar un plan común para posteriormente escoger una especialidad en las áreas de robótica, emprendimiento o bienestar.

Dichas líneas de trabajo contemplan el desarrollo de kits de robótica para competencias, fabricación digital para el desarrollo de nuevos emprendimientos y realización de instrumentos musicales sinestésicos.

Según comenta Edén Jofré, “para la finalización del proyecto se contempla una competencia interescolar de robótica, además de un evento de reconocimiento y la feria tecnológica ‘Open future proyect’. Este evento viene a evaluar lo trabajado en las semanas anteriores y a celebrar los avances de los estudiantes en las líneas de trabajo mencionadas”.

La iniciativa es desarrollada gracias a la acción colaborativa de la Universidad de Valparaíso junto a sus programas propedéuticos y las fundaciones Robótica 2027, Educación Futuro, CLANA y On Balance.

Inscripciones en: https://forms.gle/H7eHAbUotPKdKdQK7.

Información en: https://fablab.uv.cl/reinicitaec-2022.