Skip to main content

UV es parte del primer consejo asesor científico y tecnológico de Congreso Futuro

02 Junio 2022

Su función será velar por garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero del encuentro.

El Congreso Futuro, el encuentro de divulgación de conocimiento más importante del país contará por primera vez en su historia con el apoyo y asesoría de más de cincuenta representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, destacando la activa presencia de rectoras que proporcionan una mirada de género para los desafíos del futuro. Las casas de estudios superiores, una de las cuales es la Universidad de Valparaíso, conformarán el Consejo Asesor Científico Tecnológico, que velará por garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero del congreso.

Este consejo, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se reunirá cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación que la ciencia nacional debe tomar para posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones del país.

Este consejo, además, tendrá como función asesorar en materias de ciencia, tecnología e innovación a la FEF, centro de pensamiento y divulgación de contenidos a nivel nacional.

Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la FEF, comentó que “este es uno de los pocos lugares en Chile y Latinoamérica que logra unir las ciencias chilenas con la ciencia mundial, unir a las universidades públicas con las privadas y reunir a las universidades de regiones con las nacionales. Lo que se ha construido acá es un espacio de colaboración transversal que es inclusivo y que tiene como desafío generar pensamiento nuevo y estratégico en función de la vocación natural que tienen los territorios y de los grandes desafíos que tiene Chile”.

Lo que comenzó como una pequeña reunión en octubre de 2021 entre algunos actores, se transformó en una primera sesión presencial, realizada en casa central de la PUC, en la que estuvieron presentes Guido Girardi; Ignacio Sanchez, rector de la PUC; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado; y Álvaro Elizalde, presidente de la cámara alta.

“Estamos implementando nuevas comisiones, como aquellas que tienen que ver con proponer una educación, salud, ciudades y territorios para el siglo XXI, para reflexionar y proponer políticas sobre la violencia, la criminalidad, la inseguridad y la desconfianza que hay actualmente, para poder hacer propuestas sobre cómo generar agua y conservar agua en este siglo, entre otras temáticas, con la participación de todos los actores relevantes del país”, sostuvo Girardi.

Ignacio Sánchez se refirió a esta iniciativa con presencia a nivel nacional y aseguró que "Congreso Futuro es una actividad que está en el corazón de los chilenos y chilenas. En conjunto con los organizadores, quienes han liderado esta iniciativa durante tantos años, las universidades estamos muy comprometidas con su desarrollo hacia el futuro. Con convicción y alegría, hoy desde la UC apoyamos el trabajo conjunto de las diversas casas de estudio de nuestro territorio en pos de algo tan relevante como la divulgación del desarrollo de la ciencia".

María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien estuvo presente en esta instancia, se refirió a la calidad del Congreso Futuro: “Me parece fundamental que los científicos que están en las universidades y también en la Academia de Ciencias se involucren en la programación de los próximos Congresos Futuro, debido a que es esencial que los conocimientos que se entregan en estos eventos sean de excelente calidad. Es por eso que se requieren personas que hagan presentaciones de muy alto nivel científico, pero que al mismo tiempo sean buenos comunicadores. A su vez, es muy importante que en estos programas se considere la participación de las científicas y la equidad de género”.

Estas sesiones tendrán una sede distinta en cada reunión, por lo que cada casa de estudios tendrá la oportunidad de recibir a los miembros de este Consejo Asesor Científico Tecnológico.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, destacó la importancia de esta reunión: “La ciencia nos da la oportunidad de demostrar que el paradigma de la colaboración entrega mucho mejores resultados que el de la competencia. Es, también, un deber de la academia estar al servicio de las necesidades del país y defender la idea de que vale la pena promover el desarrollo de la ciencia en el territorio nacional. Todo espacio de reflexión en torno al rol de la ciencia para hacer frente a los desafíos de hoy y mañana es un espacio que nos convoca, y es un honor y una satisfacción enorme unirnos con toda la red de universidades en este objetivo".

Francisco Chahuan se refirió al rol del consejo y al futuro en la ciencia: “Es relevante contar con aquellos que generan masa crítica en el país (…) Hemos pedido al Presidente Boric una mayor inversión en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento, emulando lo que hacen Argentina y Brasil, que tienen, de manera escalada, una inversión de ese orden y soñando que al mediano plazo lleguemos al 2,3% del PIB, que es el promedio de los países de la OCDE (…) El desafío que tenemos es colectivo, es un desafío país y en el cual las universidades públicas y privadas son determinantes”

Junto al consejo y con el objetivo de abordar problemáticas a nivel nacional y plantear sus soluciones se encuentran las mesas temáticas establecidas desde la Comisión Desafíos del Futuro: Políticas de Investigación, Medicina Genómica, Escenarios Futuros Chile 2050, Futuro del Trabajo, Data Centers, Sistema Alimentarios Sostenibles y Saludables, Hidrógeno Verde, Futuro Forestal Sostenible, Acuicultura Nativa y Minería Verde.

Además, se crearon nuevas mesas temáticas establecidas en conjunto entre la FEF y la Comisión Desafíos del Futuro, que son: Salud del Futuro; Educación del Futuro; Confianza, Seguridad, Territorio y Ciudad; Nueva economía y Carbono Neutralidad; Agua y Nuevas Tecnologías; Extremófilos para la Terraformación; Fragilidad y Resiliencia; Situación Migratoria; y Seguridad y Prospectiva.

Esta sesión del Consejo Asesor Científico Tecnológico corresponde al primero del año, ad portas de lo que será la 12ª versión de Congreso Futuro, la que contará con expertos e investigadores de primer nivel para ilustrar a la población sobre diferentes temáticas en un contexto cada vez más marcado por los efectos de la pandemia y las consecuencias del calentamiento global, por lo que su asesoría será clave para el desarrollo del evento.

A la sesión asistió de manera telemática el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

Fuente: Comunicaciones Fundación Encuentros del Futuro