Skip to main content

Investigadores UV participan en Primer Encuentro del CIES

07 Junio 2022

Reunió a los integrantes de las 16 universidades que componen el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable.

Fortalecer el vínculo entre las y los integrantes de las 16 instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) que conforman el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, fue el principal objetivo del Primer Encuentro del CIES, realizado en el campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

En los dos días en que se desarrolló la actividad se expusieron los aportes de cada línea temática y ejes transdisciplinarios que conforman el centro, definiendo los lineamientos para la continuidad y mejora del plan de trabajo de la red.

Por parte de la Universidad de Valparaíso estuvieron presentes la profesora de Begoña Góngora (coordinadora) y Álvaro Ardiles, quienes trabajan en la línea temática de Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas; Mariane Lutz, quien coordina la línea de Alimentos y Nutrición en Personas Mayores; y Viviana García (coordinadora) y Alessandra Olivi, asociadas a la temática de Determinantes Sociales y Calidad de Vida en el Envejecimiento.

El grupo de investigadores también está ligado a los ejes de vinculación con el medio, políticas públicas y redes de colaboración del CIES.

Para la profesora Lutz, quien pertenece a la Escuela de Medicina, la importancia del encuentro radica en que “se está trabajando en forma interinstitucional, inter y trans-disciplinaria para mejorar el envejecimiento en el país. Este espacio permitió conocernos y contribuyó a mejorar la comunicación efectiva entre los integrantes, así como para trabajar en la planificación de nuestras actividades”.

“En el CIES se están realizando diversas actividades relacionadas con la elaboración del Plan de Desarrollo y Reglamentos, por una parte, así como la contratación de personal de apoyo y, por otra parte, se realizó un exitoso concurso de proyectos de investigación interno en cuyas bases se exigió la interdisciplinaridad y la interinstitucionalidad. Asimismo, se están programando actividades que incluyen, entre otras, la colaboración entre universidades para el postgrado y postítulo y la comunicación con las comunidades de personas mayores”, agregó la académica.

Por su parte, el profesor Ardiles sostuvo que al ser el primer encuentro presencial “permitió conocernos a los integrantes que sólo nos conocíamos virtualmente, considerando que el proyecto CIES empezó a tomar forma en medio de la pandemia. Se establecieron los lineamientos para la continuidad y mejora del plan de trabajo con el fin de llevar a cabo las actividades propuestas en el proyecto y lograr de esta manera los resultados y objetivos definidos”.

Envejecimiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población del mundo está envejeciendo a un ritmo acelerado, planteándose que en el 2050 la proporción de la población mundial de más de 60 años podría llegar al 25% ó 30%. En el contexto anterior, Chile no es una excepción.

Entre los factores que explican este fenómeno, destacan los cambios sanitarios, culturales, sociales, políticos y económicos que repercuten en la reducción de las tasas de natalidad y fecundidad, y propician una mayor esperanza de vida en la población. Las personas mayores son un grupo heterogéneo, según sus antecedentes genéticos, biológicos y ambientales. Así, personas con la misma edad cronológica pueden tener diferentes edades biológicas, pudiendo desarrollar un envejecimiento más o menos saludable.

La toma de decisiones en este ámbito de las políticas públicas, al ser tan relevante para el país, debe basarse en investigaciones pertinentes y relevantes y las universidades públicas deben asumir un rol de liderazgo. Allí surge el CIES. Al alero de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), conformada en 2018, se crea la Mesa Temática en Envejecimiento, y en el contexto del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, académicos(as) de 16 universidades propusieron al Consorcio la creación del CIES, que a fines de diciembre de 2021 fue aprobado por el Ministerio de Educación.

Además de las 16 universidades, el CIES lo integran tres instituciones externas: el Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Fuente: Comunicaciones Cuech