Skip to main content

Representante del Mineduc revisa estado de avance de aplicación de Ley 21.369 en la UV

07 Junio 2022

Encargada de género de gabinete de Subsecretaría de Educación Superior se reunió con la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Una productiva reunión de trabajo sostuvo Carolina Muñoz, asesora de género del gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, con la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, encabezada por Karin Berlien. El objetivo del encuentro fue revisar el estado de avance de la institución frente a los requerimientos de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

La reunión tuvo lugar en el edificio CIAE y contó, además, con la participación de Nicole Selamé, secretaria general; Daniela Montecinos, fiscal general; Dayane Rojas, fiscal especialista en género, y Patricia Varela, secretaria ejecutiva de la Unidad. En una segunda parte se incorporó Virginia Sánchez, directora general de Pregrado.

En la oportunidad, las representantes de la UV dieron a conocer a la encargada de género del gabinete los pasos que la casa de estudios ha desarrollado desde 2017, antes de los requerimientos legales, con la creación de la Unidad de Igualdad y Diversidad y la elaboración del “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”.

Asimismo, las abogadas de Fiscalía explicaron que se ha avanzado en los temas de sanción y reparación en el marco del referido reglamento, lo que se ha trabajado de manera triestamental y ha sido debidamente sistematizado.

Según señalo Karin Berlien, “esta reunión tuvo el objetivo de revisar el estado de avance frente al cumplimiento de la Ley 21.369, ver el trabajo que se ha venido haciendo a nivel del modelo de sanción, de reparación y de prevención, así como la transversalización en el currículum. Por eso, trabajamos en dos partes: primero con la Fiscalía y luego con la Vicerrectoría Académica”.

Destacó la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad que “estamos trabajando para dar cumplimiento la Ley 21.369, ya que al 15 de septiembre deberíamos tener el modelo implementado, lo que significa que deberá estar en aplicación la Política Integral contra las Violencias de Género y la Discriminación en la UV. Es imprescindible que toda la comunidad se sume a participar, especialmente teniendo en cuenta que lo más importante es trabajar en la prevención, pensando en el rol de la universidad como institución educativa. El énfasis de la ley tiene que ver con la transformación en educación”.

Por su parte, Carolina Muñoz comentó ante la próxima entrada en vigencia de la Ley 21.369 que “por una parte, creo que las universidades estatales están en un buen pie, en términos de que tienen procesos de institucionalización de los temas de género bastante asentados. Pero, por otra parte, la ley los invita a mirar las violencias desde una doble lectura; por un lado, una estrategia de prevención, que creo que ahí las instituciones educativas tienen un rol fundamental, mirando no solamente lo que ocurre en sus comunidades, sino que sus currículos, sus carreras, sus prácticas docentes también pueden contribuir a la prevención y erradicación de las violencias y discriminaciones de género. Y por otro lado, actualizar sus modelos de denuncia, de investigación, de sanción, conforme a lo que la ley requiere”.

Añadió la representante del Mineduc que “uno de los aspectos que todas las universidades e instituciones de educación superior van a tener que desarrollar son sistemas de monitoreo y seguimiento, y ese también es un desafío; necesitan que esos modelos y esas políticas no sólo existan, sino también que se evalúen en el tiempo para mejorarlas”.