Skip to main content

Destacan que propuesta de nueva Constitución explicita por primera vez política exterior de Chile

08 Junio 2022

Académicos Eduardo Carreño y Andrés Bórquez expusieron en el Campus Santiago.

La propuesta de nueva Constitución está disponible para que las personas puedan conocer y discutir las distintas materias que se abordan en 499 artículos con miras al plebiscito de salida para su aprobación o rechazo el próximo domingo 4 de septiembre. En este contexto se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso la charla “Régimen político y política exterior: notas para el debate constituyente en Chile”, que fue organizado en conjunto por las escuelas de Administración Pública y de Negocios Internacionales, y en la que destacó que el texto que pronto se someterá a votación incorpora, por primera vez, explícitamente artículos relacionados con la política exterior de nuestro país.

En la ocasión expusieron los académicos Eduardo Carreño y Andrés Bórquez, del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, quienes presentaron un estudio que permite mirar el tema con una perspectiva más amplia, que consideró no solo la revisión de literatura constitucional, la actual Constitución y documentos de la Cancillería chilena, sino también de alrededor de ochenta constituciones de países con diferentes regímenes políticos (presidenciales, parlamentarios y semi-presidenciales). La moderación de la actividad estuvo a cargo del académico Eduardo Muñoz, secretario académico de la Escuela de Administración Pública UV.

Según se planteó durante la charla, el artículo 20 del borrador de nueva Carta Magna sostiene que las relaciones internacionales de Chile se fundan en aspectos como el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados, el multilateralismo, la solidaridad, la cooperación, la autonomía política y la igualdad jurídica entre los estados. Además, incluye el compromiso con la promoción y el respeto de la democracia, el reconocimiento y protección de los derechos humanos, la inclusión e igualdad de género, el respeto a la naturaleza, la paz, la convivencia y la solución pacífica de los conflictos, entre otros.

Se destacó, por otra parte, que en materia de relaciones internacionales -que tienen implicancias políticas, económicas y sociales- nuestro país ha mantenido una ostensible estabilidad, independientemente de los gobiernos de turno, es decir, se ha manejado este tema como una política de Estado.

Bórquez, quien es titulado en Negocios Internacionales de la UV y actualmente profesor jornada parcial de la misma escuela en la capital, indicó que la investigación que realizaron buscaba “responder la pregunta sobre la pertinencia de mencionar de manera explícita los principios de la política exterior o de inserción de Chile a nivel internacional en la nueva Constitución. Revisamos el texto vigente actual, también vimos los principios que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de una lógica de política de Estado, así como también pusimos atención en la política comparada mirando si es que en las constitucionales a nivel internacional se manifiesta de manera explícita, implícita o casos en que no están presentes de manera alguna los principios de la política exterior”.

Carreño complementó que “el estudio que hemos desarrollado considera la comparación de cerca ochenta constituciones”, que permitió conocer la experiencia comparada de política exterior y su tratamiento constitucional. En ese sentido, dijo, “evidenciamos importantes transformaciones en el actual borrador de texto constitucional de Chile en lo relativo a los principios. Nunca habíamos visto con tanta claridad en un texto constitucional principios como la consagración del multilateralismo, del respeto a los derechos humanos o lo que significa la promoción de la democracia como forma de gobierno. Son principios que han orientado, por cierto, nuestra política exterior durante los últimos treinta años, sin embargo, el tratamiento constitucional había estado ausente”, dijo.

El profesor Muñoz agradeció “a los profesores Bórquez y Carreño (ambos doctores en Ciencias Políticas), porque precisamente dar estos debates en espacios estudiantiles y académicos nos permite relevar temas que son tan importantes para la vida cotidiana de las personas. Hoy las políticas públicas de implementación cotidiana, desde la perspectiva de género hasta medioambientales, tienen su origen en el ordenamiento internacional, en las relaciones exteriores, en el funcionamiento del sistema político tanto para los negocios internacionales como para la administración del Estado”.

La actividad contó con la presencia de la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; y los jefes de carrera de Administración Pública y Negocios Internacionales en Santiago, Osvaldo Pizarro y Daniel Ferreira, respectivamente, académicos/as y estudiantes de ambas carreras.