Skip to main content

UV retomó tradicional desayuno con establecimientos educacionales de la Región

09 Junio 2022

Asistieron representantes de ochenta liceos y colegios particulares y subvencionados.

Este miércoles la Universidad de Valparaíso retomó su tradicional reunión desayuno con directores, orientadores y docentes de los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. El encuentro se llevó a efecto en el hotel Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín, y contó con la participación de representantes de ochenta liceos y colegios particulares y subvencionados.

La actividad contó con la participación de tres expositores: Alejandra Venegas, jefa de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación; Leonor Varas, directora del Demre, y Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV. Los acompañaron autoridades académicas y del nivel central de la casa de estudios.

En la oportunidad, los expositores se refirieron detalladamente al nuevo sistema de admisión a la educación superior, que este año considera la primera rendición de la nueva PAES en reemplazo de la PDT, así como a las vías de ingreso especial del sistema y de la Universidad de Valparaíso.

Según expresó en la ocasión Carlos Becerra, la instancia “fue un encuentro muy relevante para informar a los establecimientos educacionales sobre los cambios en el sistema de acceso a la educación superior y también sobre las políticas institucionales de acceso, tanto de ingreso regular como ingreso especial. Además, fue muy relevante para la retroalimentación que pudimos recibir de los establecimientos educacionales respecto a nuestras políticas de acceso”.

Añadió el vicerrector académico que la reunión fue un espacio que posibilitó a los representantes de los colegios “poner en claro todas las dudas que tengan asociadas a los cambios que sufre el año 2023 la admisión con la nueva prueba de acceso PAES, con la nueva escala de puntajes, con la división de matemáticas en M1 y M2, por ejemplo, poner en valor ese cambio y poder resolver las dudas de todos quienes asistieron”.

El profesor Becerra destacó que encuentros similares al de este miércoles en la Región de Valparaíso se realizarán en el Campus San Felipe y el Campus Santiago de la UV.

Establecimientos educacionales

Los representantes de los establecimientos educaciones se manifestaron satisfechos con esta reunión, en la que realizaron una importante cantidad de consultas una vez terminadas las exposiciones.

Gladys Navarro, de la UTP del Colegio Inmaculada Concepción de Valparaíso, señaló que el encuentro entregó “una información sumamente importante para los estudiantes y para nosotros, las personas que trabajamos con ellos. Nos dio claridad sobre la Prueba de Admisión a la Educación Superior, sobre todo en la escala de puntajes, y mayor claridad para poder informarles a ellos. Porque si nosotros estamos un poco confundidos, imagínense cómo están los chicos. Pero estamos con la mejor disposición para llevar toda esta información, trasladarla y que ellos puedan entender de qué se trata”.

Por su parte, Daniel Hurtado, orientador del Liceo Comercial de Quilpué, manifestó que “fue una charla que permitió aclarar muchas cosas en las cuales todavía estábamos con un poquito de incertidumbre, debido a que si bien es un cambio en lo que es la prueba, no teníamos todavía certeza de cómo se iba a generar ese cambio, y esto por supuesto nos ayudó a darnos cuenta de que va a haber más posibilidades. En el caso del establecimiento de nosotros, que es municipal, por lo menos en los puntajes ya no van a estar tan lejos de la cohorte como a veces nos ocurría con el resto de los establecimientos, y desde esa perspectiva es un cambio positivo”.