Ranking QS vuelve a ubicar a la UV entre las mejores universidades del país
El estudio 2023 la posicionó en el noveno lugar a nivel nacional y como la mejor casa de estudios pública de regiones.

Un destacado resultado obtuvo la Universidad de Valparaíso en la versión 2023 del ranking QS, uno de los tres más importantes que clasifican a las casas de estudios a nivel mundial.

El nuevo estudio de Quacquarelli Symonds, una consultora británica especializada en educación superior que realiza este ranking desde 2004, fue dado a conocer este miércoles y en él la UV volvió lograr una figuración importante entre las universidades chilenas, ubicándose nuevamente entre las mejores e incluso mejorando su posición respecto a la anterior clasificación. Así, mientras en el ranking 2022 compartía la décima ubicación a nivel nacional con otras cinco instituciones, en la nueva edición subió al noveno puesto, en empate con otras cuatro universidades.

El resultado es significativo si se toma en cuenta también que este año más universidades fueron incluidas, ya que en la edición 2022 veinte casas de estudios chilenas cumplieron los requisitos para ser rankeadas, mientras que en el ranking 2023 se consideró a 24. Pese a enfrentar mayor competencia, la UV mejoró.

Junto a ello, hay otro dato relevante: la Universidad de Valparaíso es la mejor entre las instituciones públicas de regiones.

El buen resultado de la UV se explica por el hecho de que elevó su puntuación en tres de los seis indicadores que se tienen en cuenta para elaborar el escalafón: Reputación Académica, Citas por Facultad y Proporción de Profesores Internacionales.

“Indudablemente, estas son buenas noticias para nuestra universidad, más aun considerando que este resultado se suma a otros obtenidos recientemente en diversos rankings y que dan cuenta del crecimiento sostenido de la Universidad de Valparaíso en diferentes áreas. Quienes día a día trabajan por hacer que la UV siga avanzando de seguro tienen la convicción de que año tras año vamos siendo una mejor universidad, pero cuando un estudio internacional –y uno de los más importantes que existen a nivel mundial- refrenda ese convencimiento propio, la satisfacción es mucho mayor. Este reconocimiento también es significativo teniendo en cuenta que nos encontramos en la recta final de nuestro proceso de autoevaluación con miras a la acreditación y nos aporta una dosis adicional de optimismo de cara al desenlace del mismo. Por lo tanto, saludo a todos y todas quienes con su esfuerzo cotidiano y sostenido en el tiempo permiten a nuestra institución seguir desarrollándose y obtener este tipo de resultados”, comentó el rector Osvaldo Corrales.

Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional de la UV, comentó que “este buen resultado es significativo por varias razones. En primer lugar, porque se trata de uno de los tres rankings más importantes que se realizan a nivel mundial. Luego, porque este año se incorporaron más universidades al estudio -124 a nivel mundial y a nivel nacional se pasó de veinte a 24- lo cual siempre significa una mayor dificultad para obtener un lugar destacado, pero pese a ello la Universidad de Valparaíso mantuvo su posición a nivel planetario (en el bloque 1001-1200) y subió en el plano nacional. Y, finalmente, porque en los indicadores específicos que confeccionan este escalafón, la UV mejoró en los ítems Reputación Académica, Citas por Facultad (es decir, producción científica) y Proporción de Profesores Internacionales, que son tres elementos centrales de nuestro quehacer”.

Publicado viernes 10 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.