Skip to main content

Red de Universidades por la Infancia inició sus sesiones de trabajo en la Universidad de Valparaíso

09 Junio 2022

RUPI se reunió en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se realizó la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI).

En la ocasión se comprometió la participación de 21 universidades de todo el territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, lo que evidencia la progresiva adhesión de instituciones desde la fundación de RUPI, en 2019. Por otra parte, se hizo un recuento de las principales acciones impulsadas sistemáticamente durante la pandemia y de sus impactos, destacando las emprendidas el último año, entre las que se encuentra el ciclo de diálogos con candidatos presidenciales y el desarrollo de la Agenda de Niñez 2022-2026.

La reunión de RUPI en Valparaíso coincidió con la realización del Seminario Internacional “Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en políticas públicas: de lo conceptual a la implementación real en Chile”, organizado por la Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad junto a la Universidad de Valparaíso, la UA y World Vision Chile. El seminario contó con la participación de los destacados expertos internacionales Kay Tisdall, de la Universidad de Edimburgo de Escocia; Laura Lundy, de la Universidad de Queens en Irlanda del Norte, y Patricio Cuevas-Parra, de World Vision.

La RUPI trabajó en la actualización de su plan de trabajo para el bienio 2022-2024, además de validar al nuevo comité ejecutivo que liderará en el mismo período el adecuado funcionamiento de la red. Entre los desafíos para este año se plantea, por una parte, el fortalecimiento de alianzas con actores públicos para consolidar acciones de vinculación con el medio ya realizadas en años anteriores (como el concurso de tesistas, el encuentro y premiación anual a acciones e instituciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes y seminarios interdisciplinarios) y, por otra, avanzar en nuevos desafíos, orientados especialmente en las áreas de docencia e investigación.

La actividad realizada por RUPI en la Universidad de Valparaíso conto con el apoyo del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, y fue organizada por Sara Salum, representante institucional de la Universidad de Valparaíso ante la Red de Universidades por la Infancia.

RUPI es una agrupación que busca colaborar con instituciones públicas y privadas en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.